lunes 6/12/21

CLM destina 6 millones a ayudas a entidades para inserción laboral y educativa de jóvenes

Las convocatorias de 2016 y 2019 han facilitado la formación de más de 4.000 jóvenes de Castilla-La Mancha y la inserción laboral de aproximadamente el 45 por ciento de los participantes
Junta destina 6 millones a ayudas a entidades para inserción laboral y educativa de jóvenes
Junta destina 6 millones a ayudas a entidades para inserción laboral y educativa de jóvenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 6 millones de euros a la convocatoria de ayudas a entidades que desarrollen un proyecto cuyo objetivo sea la inserción en el mundo laboral y educativo de jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La convocatoria, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se basa en el "éxito" de las dos convocatorias anteriores, de los años 2016 y 2019, que han facilitado la formación de más de 4.000 jóvenes de la región y la inserción laboral de, aproximadamente, el 45 por ciento de los participantes, según datos aportados en un comunicado por el Gobierno regional.

Cada una de las entidades beneficiarias desarrollará un proyecto que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir la inserción en el mundo laboral y educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha, mayores de 16 años y menores de 30 e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos podrán desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2022 y deberán girar en torno a acciones de orientación profesional; información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad y formación, especialmente en idiomas y TIC.

También podrán ser programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales; formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora; asesoramiento al autoempleo y creación de empresas para jóvenes universitarios; fomento del empleo para jóvenes investigadores y prácticas no laborables en empresas.

Para este programa de ayudas se destina un crédito global de 6 millones de euros con una cuantía máxima de subvención para cada proyecto de 500.000 euros aunque de manera excepcional se podrá superar la cantidad.

Según los datos del Gobierno regional, en la convocatoria de 2016 se concedieron 7,4 millones de euros a 27 entidades, con 3.096 participantes, de los que un 47 %, y en 2019 fueron 4 millones de euros a 17 entidades, con 994 participantes, de los que un 42 % encontraron empleo.

Con la orden publicada este lunes se espera atender a entre 1.300 y 1.500 participantes, lo que puede suponer que, aproximadamente, 600 obtengan una oportunidad laboral.

Comentarios