Junta destina 5,8 millones a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal

- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a agilizar la incorporación al Sistema de la Dependencia al prescindir de un informe presencial.

- La consejera de Bienestar Social avanza que la primera medida en las residencias tras la vacunación será el desconfinamiento interno.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a agilizar la incorporación al Sistema de la Dependencia mediante un modelo de valoración profesional, por el cual las valoraciones de dependencia en una situación grave se puedan realizar con los informes especializados de los profesionales sanitarios y sociales, sin necesidad de que los valoradores se tengan que desplazar a los domicilios.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Sánchez ha resaltado que con ese sistema profesional en vez de presencial se va a poder acelerar la incorporación de personas al Sistema de Dependencia con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en la región.

También ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap) de 2021, por la cual se destinan 5,8 millones de euros a estos servicios especializados en prevención y rehabilitación física y cognitiva de personas dependientes, que son desarrollados por profesionales especializados que prestan tratamiento a 5.900 personas.

De ellas, 4.400 plazas son de tratamientos de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia, y 1.500 plazas en la modalidad de prevención para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

El servicio se presta con 123 equipos interdisciplinares que ocupan a 400 profesionales y llegan a 285 municipios de la región, de los que el 65 por ciento son pequeños municipios de las zonas rurales, ha explicado la consejera de Bienestar Social.

Este servicio tiene como objetivo prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia a través de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación.

Castilla-La Mancha, ha subrayado Sánchez, es la única comunidad autónoma que presta el servicio de forma integral, totalmente independiente de otros recursos como son los centros de día, residenciales o de personas mayores, y tiene un carácter especializado para las personas afectadas de alzehimer, parkinson o esclerosis múltiple, además es gratuito.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En otro orden, la consejera de Bienestar Social ha indicado que en prácticamente todas las residencias de mayores de la región se ha administrado ya la segunda dosis de vacuna de la covid y que, si los datos de incidencia del virus siguen mejorando, se tomarán medidas poco a poco, la primera, el desconfinamiento interno.

Durante su comparecencia, Sánchez ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la situación de la pandemia en las residencias y si se adoptará alguna medida próximamente, en el Consejo de Gobierno extraordinario de este fin de semana, para aliviar las restricciones.

La consejera ha explicado que la evolución de la incidencia de covid-19 en las residencias está siendo positiva, ya que, en el pico de la tercera ola, el 25 de enero, había 128 residencias con algún caso positivo, mientras que ayer la cifra había bajado a 47; asimismo, se ha pasado de 793 residentes positivos en aquella fecha a los 316 de este martes.

Por tanto, siendo conscientes de que las medidas restrictivas que se han adoptado para las residencias son muy duras, están dando frutos y se está consiguiendo bajar la curva de contagios, ha dicho la consejera, quien ha añadido que eso les lleva a que se puedan poner encima de la mesa nuevas medidas de normalización.

Sin embargo, se tiene que hacer poco a poco, ha insistido, porque en las decisiones lo que siempre se ha primado ha sido la vida.

Así, cuando los datos lo permitan, lo primero que se va a hacer es el desconfinamiento interno, ya que ahora, por ejemplo, cuando un residente va al médico, a la vuelta tiene que confinarse diez días, de manera que ya, con la vacunación y la menor transmisión que hay en la sociedad, " podemos avanzar hacia un desconfinamiento interno y una mayor normalización", en el sentido de que las personas que conviven en sectores dentro de las residencias puedan compartir actividades.

Si los datos siguen mejorando, se continuará en ese proceso de normalización, pero todavía para la apertura de las residencias no hay fecha, se irán analizando los datos epidemiológicos y actuando en consecuencia.

Ha recordado que esta semana se está vacunando a los mayores de 95 años en domicilio y la semana próxima se inmunizará a los mayores de 80 y a las personas dependientes de grado 3 y sus cuidadores.

Comentarios