viernes 7/8/20

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 540.000 euros para cuatro ayudas de igualdad

Por otra parte, el Gobierno regional también convoca ayudas para la puesta en marcha de planes de igualdad para empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales con un presupuesto de 125.000 euros

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante una reunión de trabajo
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante una reunión de trabajo

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) cuatro resoluciones por las que se convocan subvenciones, dotadas con 540.000 euros, para fomentar el asociacionismo de mujeres, prevenir la discriminación múltiple, fomentar la investigación y erradicar la brecha de género en el ámbito laboral.

En un comunicado de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que estas ayudas buscan favorecer el asociacionismo de mujeres, para intentar acabar con la discriminación múltiple que padecen las mujeres en el ámbito rural, las mujeres con discapacidad o las mujeres gitanas; para impulsar la investigación y contribuir a erradicar la brecha de género, pues ha advertido de que "posiblemente se ahonde como consecuencia de la COVID-19". 

Además, estas cuatro convocatorias se suman a otras tres publicadas también este jueves en el DOCM para fomentar planes de igualdad, y se añaden al resto de resoluciones que se han ido publicado esta semana con las que, ha subrayado Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja a favor de la igualdad de oportunidades, la promoción de valores igualitarios y contra la violencia machista.

La convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo tiene la finalidad de impulsar el trabajo de asociaciones y federaciones de mujeres a favor de la igualdad de oportunidades, de impulsar su participación social y el trabajo en red, y a ello se destinarán 212.000 euros.

La siguiente convocatoria, dotada con 175.000 euros, es la relativa a la prevención de la discriminación múltiple y la discriminación interseccional, que se produce cuando varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente sobre las mujeres dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad, y en este caso se presta especial atención a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres con discapacidad y a otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos o de mayor vulnerabilidad. 

Por otro lado, la Consejería de Igualdad también busca fomentar la investigación para profundizar en el conocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, así como en las causas y consecuencias de todas las manifestaciones de la violencia de género, para lo que se destinarán 103.000 euros. 

Para esta convocatoria, se considera temática prioritaria los proyectos de investigación centrados en el impacto de la COVID-19 desde una perspectiva de género en violencia de género, la economía castellano-manchega, empleo, salud y atención sanitaria y social, medios de comunicación, política y medidas de intervención en Castilla-La Mancha y educación y deporte.

Además, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también recoge este jueves la resolución por la que se convocan ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral, a lo que el Ejecutivo autonómico destinará 50.000 euros. 

Los proyectos que podrán acogerse a estas ayudas deben favorecer la disminución de desigualdades en el ámbito laboral; promover valores igualitarios y no discriminatorios; contribuir a reducir las brechas por razón de género y favorecer la reducción de la segregación horizontal y vertical.

AYUDAS PARA PLANES DE IGUALDAD

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado también este miércoles la convocatoria de ayudas para planes de igualdad por importe de 125.000 euros, así como las resoluciones para convocar ayudas para los consejos locales de la mujer o de igualdad y ayudas para planes estratégicos de igualdad municipales.

Según ha informado la Consejería de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destina 125.000 euros a incentivar la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad por parte de empresas, entidades locales, corporaciones de derecho público y entidades sin ánimo de lucro que favorezcan la disminución de las desigualdades en sus organizaciones.

La cuantía para entidades locales es de 44.000 euros, de 57.000 euros para empresas y de 24.000 euros para entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público. No obstante, el límite máximo de la cuantía por proyecto es de 8.000 euros y se podrán imputar gastos realizados y pagados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

En ese sentido, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha señalado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", para lo que la perspectiva feminista está incorporada en la acción de Gobierno, al tiempo que ha subrayado que "las ayudas y subvenciones siguen siendo imprescindibles".

Mientras, la convocatoria de ayudas para los consejos locales de la mujer o de igualdad está dotada con 28.000 euros -1.800 euros de límite por proyecto- y tienen como objetivo que las entidades locales de la región pueden realizar proyectos que favorezcan la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados.

Asimismo, las ayudas para la realización de planes estratégicos de igualdad municipales cuentan con una financiación de 20.000 euros, 8.000 de cuantía máxima por proyecto, y su finalidad es la disminución de las desigualdades de género en el ámbito local.

En todos los casos, las entidades interesadas podrán solicitar un único proyecto, que acompañarán a la solicitud, y dispondrán de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución en el DOCM, para presentar sus solicitudes solo de forma telemática.

Más información en vídeos 
Comentarios