sábado 31/10/20

Junta destina 28,6 millones a ayudas para centros de la mujer y recursos de acogida

El desglose por líneas estimado es el siguiente: a los centros de la mujer se destinarán anualmente más de 9,4 millones de euros, de manera que el presupuesto de los dos años será de 18,9 millones, mientras que la línea de recursos de acogida estará dotada con 4,8 millones de euros al año, un total de 9,6 millones entre 2021 y 2022
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante una reunión de trabajo
Junta destina 28,6 millones a ayudas para centros de la mujer y recursos de acogida

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este miércoles la resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convocan subvenciones para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y los recursos de acogida en Castilla-La Mancha para 2021-2022 por un importe de 28,6 millones de euros.

El Gobierno regional ha detallado en un comunicado que la resolución tiene por objeto convocar estas dos líneas de subvención, por un lado, la gestión de centros de la mujer y, por otro, la gestión de los recursos de acogida en la que se subvencionan los proyectos de gestión y funcionamiento de los propios recursos y los programas de ayuda para la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en los mismos.

En cuanto a las entidades beneficiarias, podrán ser entidades locales de Castilla-La Mancha y entidades privadas sin ánimo de lucro, aunque no tengan su domicilio fiscal en la región y que tengan establecida la consecución de la igualdad de género entre sus fines.

Por lo que respecta a la financiación, la cantidad máxima destinada a esta convocatoria es de 28,6 millones de euros distribuidos en 14,3 millones para 2021 y la misma cantidad para 2022.

Tal como especifica la resolución, de los 14,3 millones de euros anuales, 13,9 corresponderán a la gestión de centros de la mujer y a proyectos de gestión y funcionamiento de los recursos de acogida y 334.800 euros al programa de ayuda para la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en recursos de acogida.

En concreto, a los centros de la mujer se destinarán anualmente más de 9,4 millones de euros, de manera que el presupuesto total para los dos años será de 18,9 millones de euros. 

En cuanto a la línea de los recursos de acogida estará dotada anualmente con 4,8 millones de euros, con un presupuesto total de 9,6 millones.

Las entidades solicitantes presentarán sus solicitudes únicamente de forma telemática.

En la actualidad, la red de centros de la mujer de Castilla-La Mancha está compuesto por 84 centros en los que trabajan 298 profesionales. 

En cuanto a los recursos de acogida, en estos momentos hay 15, uno más que en la anterior convocatoria, y que ha sido habilitado debido a la necesidad de disponer de un mayor número de plazas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos por al aumento de la violencia machista durante el confinamiento. 

Este recurso extraordinario se puso en marcha en abril y continuará hasta que disminuya el número de mujeres que lo necesitan. 

Un total de 119 profesionales trabajan en estos recursos.

Más información en vídeos 
Comentarios