sábado 31/7/21

El Gobierno de CLM destina 2,2 millones a programas de atención a infancia y familia

Por otra parte, el Gobierno regional aprueba destinar 2,3 millones de euros a la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, enfocada a paliar los efectos de la pandemia
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a un expediente de gasto de 2,2 millones de euros para financiar proyectos destinados al desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y la familia.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha informado en rueda de prensa de las dos resoluciones aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, una de las cuales está destinada a la Asociación de mujeres para la formación y el desarrollo y otra a la Asociación Colabora.

García ha detallado que el Gobierno regional destinará 1.145.800 euros a la Asociación de mujeres para la formación y el desarrollo para un programa de prevención e intervención en la violencia familiar filioparental, cuya finalidad es el apoyo la intervención psicosocial y educativa para familias en las que se produce violencia y la prevención de esas situaciones, sobre todo en las familias más vulnerables.

Este programa, ha detallado, se desarrolla a través de siete centros ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dispone de un equipo itinerante de intervención en violencia familiar compuesto por dos psicólogos en la sede de Alcázar que cubren una ratio de 150 kilómetros, y durante el año 2020 ha beneficiado a casi 900 familias y 3.500 beneficiarios directos.

Asimismo, la segunda subvención aprobada, de 1.074.000 euros, es la que corresponde a la Asociación Colabora para un proyecto de gestión de intermediación en puntos de encuentro familiar en Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

En este sentido, García ha indicado que en estos puntos se ubican los puntos de encuentro familiar como lugares físicos "idóneos y neutrales" que facilitan el régimen de visitas garantizando el derecho a relacionarse de los niños con sus progenitores y su seguridad.

Ha detallado que en este tipo de centros se produce el encuentro de la familias en situación de crisis a causa de divorcios, separaciones, rupturas de pareja o conflictos familiares con una intervención temporal de carácter psicosocial y educativa por parte de profesionales debidamente formados, y que durante el año 2020 un total de 518 familias y 780 menores se han beneficiado de este programa.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Por otra parte, la titular regional de Bienestar Social ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de cooperación internacional al desarrollo cuya resolución fue publicada el 21 de junio de 2021 y que está dotada con 2,3 millones.

García ha indicado que la convocatoria permanece abierta hasta el 2 de agosto con un plazo adicional de 10 días para poder presentar proyectos e información por parte de las entidades de cooperación.

Además, ha subrayado que dicha convocatoria ha tenido "muy buena acogida" por parte de todas las entidades de cooperación y sobre todo de la Coordinadora regional de ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), que han visto cómo se ha incrementado el presupuesto un 11,48 por ciento respecto a la convocatoria de 2019, y que será resuelta antes del 22 de diciembre de este año.

En este punto, ha hecho hincapié en la "evolución e incremento presupuestario" que ha experimentado esta convocatoria desde 2016, lo cual ha permitido financiar 110 proyectos durante este período, de manera que se ha pasado de 23 en 2016 a 32 en 2019.

Por ello, ha animado a las entidades a presentar sus proyectos con el objetivo principal de afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la covid-19 y para proteger y atender a las personas más vulnerables.

García ha apuntado que las prioridades geográficas de los proyectos que se van a desarrollar son los países menos desarrollados de Centroamérica, Caribe, América del Sur y África subsahariana.

Comentarios