domingo 5/12/21

Junta destaca un 80% de empleabilidad por la formación de personas con discapacidad

El Gobierno regional refuerza su colaboración con CECAP y Eurocaja Rural para favorecer la integración de las personas con discapacidad
Junta destaca un 80% de empleabilidad por la formación de personas con discapacidad
Junta destaca un 80% de empleabilidad por la formación de personas con discapacidad

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el resultado de la formación de personas con discapacidad alcanza el ochenta por ciento de empleabilidad, algo que ha considerado ser "todo un éxito" por haber dirigido todos los esfuerzos a lo que se pretende, que es mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Así lo ha manifestado este viernes durante la entrega de diplomas a un total de ocho alumnos del Servicio de Capacitación CECAP que ha superado el curso de "Digitalización y gestión documental", un curso que según ha resaltado el consejero tiene por objeto favorecer la integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, ha dado la enhorabuena a los alumnos por haber superado "con nota" un curso de 800 horas lectivas y que permitirá a cuatro de ellos ser contratados durante tres meses por la por la Fundación CIES para continuar con esa formación ejerciendo como trabajadores.

Además, ha señalado que esta formación ha supuesto un "salto cualitativo" respecto a lo que se ha ido haciendo, porque se han sustituido las becas que se otorgaban anteriormente por una formación teórico práctica, una primera edición de este curso que, a su juicio, ha salido bien y por lo que ha afirmado que están trabajando para empezar "cuanto antes" una segunda edición.

Este curso, fruto de la colaboración entre Eurocaja Rural, CECAP y la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cumple con "un doble objetivo", el de la formación de las personas con discapacidad, pero también se contribuye con la Administración, al realizar la labor de la digitalización de documentos.

"Esto es uno de los trabajos, de la hoja de ruta que tenemos marcada en el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con las personas con discapacidad, que además, son uno de los objetivos prioritarios", ha asegurado el consejero.

En este sentido, ha recordado la Consejería de Hacienda está obligando al resto de consejerías a que el diez por ciento de las contrataciones que se hacen se tramiten a través de centros especiales de empleo o entidades de inserción, es decir, "se obliga a favorecer el desarrollo del tejido productivo que genera riquezas y empleabilidad para quienes en ellos están".

Además, ha señalado que se ha dado "un paso de gigante" para que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar en la Administración regional y, para ello, ha explicado que hace unas semanas se convocaron 65 plazas y que, a diferencia con procesos selectivos anteriores, los temarios son adaptados y las pruebas específicas, lo que ha obligado a modificar una ley en el Parlamento regional.

Asimismo, ha apuntado que se han aprobado otras 31 plazas para personas con discapacidad, las cuales convocarán el año que viene, unas convocatorias que, ha asegurado, se tienen que convertir "en una rutina", por lo que ha indicado que "todos los años va a haber procesos selectivos".

"No estamos escatimando esfuerzos en materia de empleabilidad y de integración al mercado laboral", ha defendido Ruiz Molina, porque, a su entender, todas las personas son empleables, tienen la capacidad y el derecho de encontrar trabajo.

Durante este acto de entrega de diplomas también han participado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez.

Comentarios