Castilla-La Mancha convoca el VIII Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’

El VIII Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ consta de dos modalidades para el reconocimiento de trayectorias personales y de la labor desarrollada por entidades
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en una imagen de archivo en rueda de prensa
photo_camera La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Igualdad, ha puesto en marcha la convocatoria de la VIII edición del prestigioso Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano.

Este certamen, cuya resolución se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes, 11 de diciembre, "tiene como objetivo reconocer y honrar a personas, colectivos, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones cuyo compromiso y dedicación hayan sido excepcionales en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y que deben ser referentes para el conjunto de la sociedad", ha asegurado la consejera de Igualdad, Sara Simón, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, "con este premio rendimos tributo a Luisa de Medrano, una gran mujer del Renacimiento que logró uno de los hitos más importantes de nuestra historia al considerarse prácticamente la primera mujer que desempeñó el cargo de profesora y catedrática universitaria, rompiendo de manera pionera sólidos techos de cristal en torno al mundo de la enseñanza", ha apostillado.

CATEGORÍAS DEL PREMIO

El premio se divide en dos categorías principales: 'Trayectoria Personal' y 'Entidad'. La primera celebra el trabajo destacado de personas en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, mientras que la segunda reconoce el esfuerzo colectivo de corporaciones, fundaciones, asociaciones u organizaciones sin fines lucrativos en este ámbito.

La categoría 'Trayectoria Personal' otorgará un reconocimiento en forma de objeto conmemorativo, incluso a título póstumo. En la categoría 'Entidad', además del reconocimiento, se incluirá una dotación económica de 15.000 euros, sujeta a las regulaciones fiscales vigentes.

Podrán postularse personas físicas mayores de edad con un historial significativo en la promoción de la igualdad entre géneros, así como corporaciones, fundaciones, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que destaquen en la defensa de los derechos igualitarios.

Las candidaturas se recibirán exclusivamente de forma telemática a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). El período de nominaciones se extenderá durante un mes a partir de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

JURADO

Un jurado especializado, compuesto por destacadas figuras en el ámbito de la igualdad de género, será responsable de evaluar las nominaciones y seleccionar a las personas merecedoras del premio. La comunicación oficial se realizará a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional anima a participar activamente en esta convocatoria, reafirmando su compromiso con la promoción de la igualdad de género y premiando el esfuerzo de aquellas personas y colectivos que trabajan incansablemente por esta causa.

Comentarios