Junta colabora con la FEMP en el refuerzo de los sistemas de consumo y de las OMIC

El portal de Consumo de Castilla-La Mancha recibe 14.661 solicitudes vía telemática desde la declaración del estado de alarma
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido esta miércoles una videoconferencia con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Tita García Elez
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido esta miércoles una videoconferencia con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Tita García Elez

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido esta miércoles una videoconferencia con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Tita García Elez, y con los representantes de la Asociación de Técnicos de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, a los que ha mostrado la disposición de la Junta para reforzar los sistemas de consumo y las OMIC.

En primer lugar, el consejero ha querido recalcar el importante papel que han jugado las corporaciones locales a través de sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) durante la emergencia sanitaria en la que atendieron, en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades y la red de recursos telemáticos que creó el Ejecutivo regional a tal efecto, las primeras consultas que surgieron en el ámbito de las personas consumidoras.

Escudero ha indicado que éstas “estuvieron marcadas en esa fase inicial del confinamiento por las dudas respecto a los derechos que tenían sobre bienes y servicios adquiridos”, y por las denuncias y reclamaciones “según fueron transcurriendo los días” y, por este motivo, les ha querido agradecer la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras que han llevado a cabo en estos ya casi cinco meses marcados por la pandemia.

Teniendo en cuenta que las consultas y reclamaciones han alcanzado un número cercano a las 15.000, Escudero ha detallado que ha analizado con la presidenta de la FEMP y los representes de las OMIC cómo se pueden reforzar los servicios que prestan las oficinas de las entidades locales a las personas consumidoras a efectos de intermediar para resolverlas.

Igualmente, Escudero ha mostrado su respaldo a las Juntas de Arbitraje como “un elemento clave para dirimir cualquier conflicto de intereses que pueda surgir entre las personas consumidoras y los prestadores de servicios”.

En este contexto, ha recordado que fue el Gobierno de García-Page quien “recuperó las mesas del sistema arbitral de consumo tras el abandono al que se vieron sometidas las personas consumidoras en los años de Gobierno del Partido Popular”.

Y ha subrayado que el actual Ejecutivo regional “no sólo ha desatascado las Juntas Arbitrales, a las que el PP les dejó 5.000 expedientes caducados por falta de tramitación”, sino que además “se les va a dar un nuevo impulso”.

Así, Escudero ha anunciado que en estas próximas fechas el Gobierno regional firmará convenios con las cinco capitales de provincia, más Talavera de la Reina y la diputación de Albacete, para recuperar los colegios arbitrales invirtiendo a tal fin 42.000 euros.

El consejero ha trasladado tanto a la presidenta de la FEMP, como a los representantes de las Asociaciones de las OMIC, que “saben que pueden contar con este Gobierno para continuar manteniendo una estrecha interlocución”.

Y ha detallado que será precisamente en este ámbito en el que van a prestar a través de la Federación de Municipios y Provincias asistencia técnica y apoyo técnico y jurídico a las OMIC para que pueden defender los derechos de las personas consumidoras y atender sus consultas y reclamaciones.

Escudero ha afirmado que esta colaboración también incluye, por parte de la Junta de Comunidades, el facilitar formación a los técnicos de las OMIC en materia de Agenda 2030 y Consumo.

Por último, ha hecho un balance de las consultas y reclamaciones recibidas hasta la fecha desde que se declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo, que han sido en total 14.661, de las cuales el 86,5 por ciento han sido consultas y el 13,5 por ciento reclamaciones y denuncias.

Los sectores más demandados han sido viajes (18 por ciento); suministros (16,9 por ciento); comercio electrónico (13 por ciento); servicios financieros (11,5 por ciento) y telecomunicaciones (11 por ciento).

A su vez, en consultas, los sectores más demandados son los suministros (17,3%); viajes (16,1%), servicios financieros (12,3%), comercio electrónico (12,2%) y telecomunicaciones (9,4 por ciento).

En cuanto a las reclamaciones, los viajes suponen un 29,6% del total; las telecomunicaciones un 21,2%; compras y contratos (18%), y suministros básicos (14,2 por ciento).

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