Castilla-La Mancha valora que se reduzca la cantidad a trasvasar desde el río Tajo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que este viernes, en el Consejo Nacional del Agua, se va a dar un paso más en la dirección de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, priorizando a la cuenca cedente frente a la cuenca receptora. Un paso hacia un planteamiento ecológico y manteniendo la diversidad en la ribera del Tajo a su paso por Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que el Consejo Nacional del Agua apruebe este viernes la reducción del agua a trasvasar desde el Tajo, cuando los embalses de cabecera estén en nivel 2 de alerta, y ha agradecido el "compromiso" del Gobierno central.

En una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha dado por seguro que la medida será aprobada en el Consejo Nacional del Agua, porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene mayoría en este órgano de decisión, por lo que con toda probabilidad se acordará rebajar el agua trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la cabecera estén al nivel 2 de alerta.

Será "un paso más en la dirección de lo que viene demandando desde hace mucho tiempo Castilla-La Mancha", con unos planteamientos en los que se dé prioridad a la cuenta cedente sobre la cuenta receptora, de planteamiento ecológico y mantenimiento de la biodiversidad de ribera del Tajo a su paso por Aranjuez, por Toledo y por Talavera de la Reina, y de que prime el interés de los municipios ribereños de los embalses de la cabecera, ha añadido.

Martínez Arroyo ha agradecido el compromiso del Gobierno central, y del Miteco con este planteamiento "en el que venimos trabajando mucho tiempo".

Y ha señalado que solamente en los últimos cuatro meses, en los que se han producido trasvases mensuales de 38 hectómetros cúbicos dentro del nivel 2, lo que se va a aprobar el viernes hubiera supuesto que se quedaran en los embalses de cabecera 44 hectómetros cúbicos de agua que se han derivado al Levante.

Este dato pone de manifiesto la importancia de la medida que va a aprobar este viernes el Consejo Nacional del Agua, ha apuntado Martínez Arroyo, quien a preguntas de los periodistas no ha considerado probable que prosperen los posibles recursos que se presenten por parte de regantes e instituciones del Levante español.

"Están en su derecho recurrir", aunque que es una cuestión que tendrá que solventar el Miteco, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha añadido que "nosotros estamos contentos con esa decisión, que en realidad lo que recoge son los cálculos técnicos que se pusieron encima de la mesa cuando se aprobó el memorándum del Tajo", que establecían que se tendrían que trasvasar 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de cabecera estuvieran en nivel 2.

Pero estos cálculos "se apartaron de la mesa y se amplió a 38 hectómetros cúbicos sin justificación técnica", ha aseverado el consejero de Agricultura, quien ha dudado de que los tribunales den la razón a los recurrentes en el caso de que se presenten estos recursos, "porque lo lógico hubiera sido que hubiéramos tenido trasvases de 27 hectómetros cúbicos desde ese momento hasta hoy".

A su juicio, esta circunstancia pone de manifiesto "la necesidad de la derogación urgente de ese memorándum que tanto perjudica a Castilla-La Mancha y que no piensa para nada en los agricultores pequeños y medianos, ni de aquí ni del Levante".

Para Martínez Arroyo "es el momento de cambiarlo", al tiempo que ha abogado por la necesidad de tener en cuenta la necesidad de que se respeten los caudales ecológicos del Tajo, un asunto "que no es cuestionable", ya que hay una sentencia "clarísima" del Tribunal Supremo (TS), que obliga a incluirlos en la planificación hidrológica de la cuenca hidrográfica, ha subrayado.

En este sentido, ha puntualizado que lo que ha puesto encima de la mesa el Miteco "son cálculos técnicos que los incrementan", y ha comentado que "nosotros pensamos que el caudal ecológico debe ser mayor, sobre todo a su paso por Aranjuez, que es dónde está la clave, y estamos trabajando para que así sea, porque pensamos que desde el punto de vista técnico se puede asumir un caudal ecológico mayor".

Pero entiende que desde Levante se considere que es excesivo, "sobre todo porque es evidente de que va a haber una disminución del agua trasvasada como consecuencia de la aplicación de los caudales ecológicos", que en su opinión es una disminución "justa", que responde a criterios técnicos y ambientales.

Comentarios