sábado 18/9/21

CLM aumenta los medios aéreos contra los incendios, entre ellos dos aviones anfibios

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la contratación del servicio de medios aéreos adscritos al Plan Infocam por valor de 76,2 millones de euros para las próximas 5 campañas de incendios forestales 2021-2025.

- El consejero también ha informado sobre un segundo acuerdo por el que se autoriza a la empresa pública GEACAM de un gasto de 12.028.522 euros para la contratación de vehículos nuevos sin conductor en la modalidad de renting por 4 años (2021-2024).

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 76,2 millones de euros para las próximas cinco campañas contra incendios, lo que supone un aumento de 600.000 euros al año que hacen posible la adquisición de nuevos medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios para ganar en eficiencia en la extinción y poder afrontar con garantía y seguridad los grandes fuegos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de los asuntos tratados este martes en relación con su departamento, entre ellos la contratación de estos medios aéreos.

Escudero ha destacado que el contrato de los medios aéreos del Infocam para las próximas cinco campañas incluye "mejoras sustanciales" para defender el patrimonio natural de la región, su masa forestal y la seguridad tanto en el medio rural como del personal que trabaja en la prevención y lucha contra incendios.

Además del incremento de los días de disponibilidad de los medios aéreos y la mayor flexibilidad en su uso, se aumenta el número al pasar de 25 a 30 aeronaves y, por primera vez, se contará con dos aviones anfibios, lo que permitirá, ha subrayado el consejero, afrontar con garantías los grandes incendios, porque permiten el triple de descargas, con más de 3.100 litros de capacidad, y un sistema de carga rápida en cualquier superficie con lámina da agua.

Se va a contar también con dos helicópteros pesados de gran capacidad (hasta ahora había uno), para transportar hasta 15 personas, además de la tripulación, y con un volumen de carga de 3.000 litros.

Y también como novedad, habrá un helicóptero de mando y coordinación para mejorar las actuaciones de extinción de incendios y la seguridad de los trabajadores y del medio rural.

Castilla-La Mancha pasará asimismo de ocho a veinte helicópteros ligeros, destinados al transporte de personal en las intervenciones, con capacidad para cinco personas y 900 litros de carga.

Tendrá además cuatro aviones de carga en tierra, con capacidad de descargas múltiples y más de 3.100 litros de carga, y dos aviones de coordinación y observación, que podrán transportar seis personas, y que incluyen un software de captación de imágenes en tiempo real con sensores térmicos para tener una mejor evaluación de los frentes de llama.

El consejero ha informado de otro asunto aprobado por el Consejo de Gobierno, como es la autorización a la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) para la contratación de nuevos vehículos con la fórmula de renting para los próximos cuatro años, por un importe superior a 12 millones de euros.

Con ello se dotará a Geacam de una flota adecuada de vehículos para afrontar con garantías y seguridad los trabajos de prevención y extinción de incendios.

Se contratarán siete lotes con distintos modelos de vehículos, con la novedad de contar con furgonetas 4 x 4 de nueve plazas, de las que se dispondrá de 274 unidades. 

Comentarios