martes 9/3/21

El Gobierno de CLM aprueba 18,5 millones en prestaciones económicas a familias vulnerables

- La consejera de Bienestar Social ha indicado que la convocatoria de Ayudas Económicas para Familias Numerosas en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

- Asimismo, la titular de Bienestar Social ha informado que la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social para 2021 tendrá un presupuesto de 4,7 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión varias convocatorias de prestaciones económicas para familias, que suponen 18,5 millones de euros aprobados para 2021 dirigidos a familias en situación de dificultad social.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado este lunes, en rueda de prensa, de los acuerdos del último Consejo de Gobierno de 2020 relacionados con su departamento, entre ellos la licitación de la reforma de la residencia de mayores Barber de Toledo y el contrato de gestión de un centro de personas con discapacidad gravemente afectada también en la ciudad de Toledo.

Respecto a la convocatoria de prestaciones económicas, están dirigidas a viudas, familias numerosas y familias beneficiarias de ayudas de emergencia y del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), y todas ellas serán publicadas este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En cuanto a la convocatoria de ayudas de emergencia social, se destinan 4,7 millones de euros para dar respuesta a situaciones urgentes que puedan tener las familias y no puedan ser atendidas por otros medios o para cubrir necesidades básicas de la vivienda y, además, este 2021 se incluyen situaciones sobrevenidas debido a la pandemia. La previsión es atender a 5.000 familias.

La convocatoria del IMS alcanza los 6,7 millones de euros para atender a las 1.350 familias que en este momento lo perciben y a posibles beneficiarios que tengan derecho a la misma, según la consejera quien ha precisado que la media de ingresos mensuales del IMS en la región es de 533 euros al mes.

Aurelia Sánchez ha explicado que desde el sistema público de servicios sociales de la comunidad autónoma se está apoyando a las familias para que se incorporen al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que el Gobierno central aprobó en 2020 y que es "una renta garantizada" que iguala a todos los españoles, ha dicho la consejera, que puedan encontrarse en una situación de dificultad económica o social.

En este momento, 6.400 familias perciben el IMV en Castilla-La Mancha y se prevé un incremento "importante" en 2021, según datos aportados por Sánchez que ha señalado que en total 8.000 familias en la región perciben una renta mensual para atender las necesidades básicas, que es el doble del máximo que había tenido la región (que fue en 2019, cuando 4.000 familias lo recibieron).

La consejera ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en una normativa para "armonizar" las prestaciones económicas, tanto las que ya existen como otras nuevas que están en marcha y para las que se ha reservado un presupuesto adicional de 7,2 millones de euros.

En cuanto a las ayudas para familias numerosas, el presupuesto es de 6,5 millones de euros y en la comunidad autónoma hay 36.643 familias numerosas de las que 14.312 son beneficiarias de prestaciones económicas, y respecto a las viudas el presupuesto para mantenimiento de condiciones básicas de vida es de 500.000 euros y en 2020 se beneficiaron 741 personas.

"El objetivo es que todas familias que lo necesiten puedan ser atendidas y nadie se quede atrás, nadie quede fuera en el sistema de protección social", ha subrayado la consejera.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 1,5 de euros para el contrato, durante tres años, del servicio de lavandería, limpieza y mantenimiento en el centro de personas con discapacidad gravemente de Santa María de Benquerencia (Toledo), que tiene 48 plazas distribuidos en 5 unidades residenciales y un centro de día de 10 plazas.

Asimismo, se ha licitado por 2,7 millones de euros el contrato para la reforma de la residencia de mayores Barber, que incluye la rehabilitación integral y la adaptación de la primera planta, la remodelación de la escalera y dos nuevos montacamillas.

La consejera ha resumido que estos acuerdos del último Consejo de Gobierno suponen "un importante conjunto de medidas sociales del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para comenzar 2021 con fuerza pero, sobre todo, con la esperanza de mayor y mejor salud y bienestar".

Comentarios