miércoles 27/10/21

Junta destina 64,8 millones a 690 convenios de servicios sociales y ayuda domicilio

Por otra parte, Castilla-La Mancha acogerá a 14 menores migrantes de Ceuta y ya estudia qué centros cumplen con las necesidades para ello
El consejero de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
El consejero de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 64,8 millones de euros para la firma de 690 convenios con entidades locales y mancomunidades para la prestación de los servicios sociales y de ayuda a domicilio.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar de los asuntos relacionados con su departamento, y ha destacado que la cantidad aportada para este año es 5 millones superior a la del año pasado.

Ha señalado que se pretende así prestar unos servicios sociales de calidad y una ayuda a domicilio que atienda los mayores en su entorno más cercano y en sus propios municipios, contribuyendo además a fijar población en el medio rural.

"Bajo un mismo paraguas se incluye toda la financiación destinada a atender a toda la ciudadanía desde los servicios sociales de Atención Primaria" con tres tipos de convenios: con entidades locales, convenios supramunicipales y en el marco del Programa Regional de Acción Social (PRAS), ha explicado García Torijano.

Respecto a los primeros, se trata de convenios firmados con 102 entidades locales por valor de 34,1 millones de euros, con lo que se da cobertura al 70,81 por ciento del coste de los servicios que se prestan a las familias más vulnerables en su propio municipio.

Con estos convenios con los ayuntamientos acogidos al Plan Concertado se emplea a 603 profesionales, entre trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, a lo que hay que sumar el servicio de ayuda a domicilio que da empleo a 2.600 profesionales y atiende a cerca de 10.280 personas.

En el caso de los convenios supramunicipales, el Gobierno regional firma un total de 52 acuerdos con entidades locales que ejercen de cabecera de los servicios sociales supramunicipales para atender en la zona geográfica más próxima, con un presupuesto de 9,1 millones de euros.

En los equipos supramunicipales trabajan un total de 169 profesionales para prestar servicios de Atención Primaria y cuentan con la colaboración de 516 trabajadores sociales que pertenecen a la Consejería de Bienestar Social, y se beneficiarán alrededor de 1.750 personas dentro del servicio de ayuda a domicilio atendidos de forma especializada por 450 personas.

Por último, se han aprobado 21,6 millones de euros para convenios con 533 entidades locales para la prestación de ayuda a domicilio en el marco del PRAS, gracias al cual durante 2020 se han atendido a 10.718 usuarios directos y 16.446 beneficiarios en el marco de los convenios específicos, asistidos por más de 5.500 profesionales auxiliares.

ACOGIDA DE MENORES DE CEUTA

En otro orden, la consejera de Bienestar Social ha asegurado que Castilla-La Mancha va a atender la petición de acoger menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y va a estudiar cuáles son los centros que cumplen mejor con las necesidades de estos niños.

La consejera, durante su comparecencia, ha respondido a preguntas de la prensa sobre la reunión este martes del Consejo Territorial de Servicios Sociales para acordar el reparto de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y así liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma.

En el reparto propuesto, a Castilla-La Mancha le corresponden catorce menores y la región, según ha dicho la consejera, está a la espera de que el Gobierno les traslade la petición, algo que ha ocurrido poco después durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

"Castilla-La Mancha, fiel a la declaración universal de los derechos humanos y la convención sobre los derechos del niño, vamos a atender en la medida de nuestras posibilidades la propuesta que nos haga el Gobierno, en solidaridad con Ceuta", ha asegurado García Torijano.

Ha explicado que están viendo cuáles son los centros de la región que más cumplen con las necesidades de estos niños.

Las comunidades autónomas han aceptado la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta, 14 de los cuales irán a Castilla-La Mancha, para que la ciudad pueda atender a los que llegaron la semana pasada, si bien Madrid, que asumirá la acogida de 20 niños, ha votado en contra.

Lo han acordado en la reunión del Consejo Territorial celebrada este martes con el objetivo de descongestionar los centros habilitados en Ceuta para acoger "de forma más adecuada" a unos 800 niños que entraron a la ciudad en los primeros días de la semana pasada nadando o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un fondo extraordinario de 5 millones de euros para apoyar a las comunidades en la acogida. De esa cantidad, 500.000 euros corresponderán a Ceuta para atender "las necesarias obligaciones" derivadas de los traslados y el resto se distribuirá entre las autonomías en proporción al número de niños que acojan.

Comentarios