El Gobierno busca ampliar su acuerdo con Farmaindustria a otros proveedores

El Gobierno ha prorrogado por un año más su acuerdo con la industria farmacéutica para que el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB), con la intención de poder ampliarlo a otros proveedores sanitarios y que se sumen todas las comunidades autónomas.

"Ha sido bastante satisfactorio ya que el gasto farmacéutico ha evolucionado por debajo del crecimiento de la economía", según ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el acto de renovación del Protocolo por la sostenibilidad acordado por su ministerio y el de Sanidad con la patronal de los laboratorios, Farmaindustria.

El convenio obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos originales no genéricos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos que necesiten.

Y en el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, Gobierno y Farmaindustria se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.

Durante su intervención, Montoro ha recordado que el acuerdo garantiza el acceso de los ciudadanos a la innovación "en igualdad de oportunidades" al tiempo que el Gobierno ha garantizado que, como proveedores del sistema, los laboratorios "cobren lo que les corresponde y en plazo", lo que ofrece una "seguridad" a la industria para que "responda en forma de inversiones y creación de empleo".

Por ello, se ha mostrado confiado en conseguir que las cuatro comunidades que no se habían acogido hasta ahora a dicho protocolo (País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia) puedan sumarse a esta renovación, que entra en vigor en enero de 2017.

NEGOCIACIONES CON OTROS PROVEEDORES

Asimismo, ha avanzado que están trabajando con Sanidad para extender este protocolo a otros proveedores sanitarios para que "también se beneficien de la seguridad que ofrece a las empresas". Unas negociaciones que, según ha añadido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, están todavía en una fase "incipiente".

La titular de Sanidad ha recordado que desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros y han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas en enfermedades como el cáncer o la hepatitis C.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado que el acuerdo ha ofrecido a las empresas de este sector "un marco de estabilidad valioso para una industria que trabaja a largo plazo" al tiempo que contribuye a "dotar de fiabilidad al sistema de salud".

No obstante, ha confiado en que cuando España controle su déficit la industria farmacéutica pueda "retomar la senda de crecimiento que necesita el sector".

Comentarios