martes 22.10.2019

El Gobierno autorizará un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura para abastecimiento urbano

El Gobierno Castilla-La Mancha reconoce un "cambio de actitud" con este último trasvase pero asegura seguirá "peleando" por defender sus intereses

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3), reservados para el abastecimiento urbano.

La resolución de esta comisión constata el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

"Este nivel 3 implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para el abastecimiento urbano. Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será sólo para agua de consumo humano", según señala un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena.

Entre las consecuencias provocadas por las lluvias, se encuentran los daños producidos "de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras".

"Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses", subraya el ministerio.

Asimismo, se ha constatado que las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura.

"A 1 de noviembre, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3. Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3", concluye el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica. 

CLM RECONOCE "UN CAMBIO DE ACTITUD"

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura haya autorizado una derivación de 7,5 hectómetros cúbicos para noviembre -exclusivamente para consumo humano- cuando podría haber aprobado 20, pero ha advertido de que no se conforma y pide cambiar las reglas de explotación. 

En Cuenca, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el "cambio de posición" del Gobierno de España sobre este tema y ha dicho que Castilla-La Mancha "es una región solidaria que nunca se ha negado a que se trasvase agua para consumo humano", pero ha insistido en que "no se puede sostener el planteamiento de una derivación permanente desde la cabecera del Tajo para los regadíos del Levante".

Ha confiado, además, en que este planteamiento "vaya a más" y se traduzca en la puesta en marcha al cien por cien de las desaladoras, para "comprobar que el Levante español puede ser autosuficiente con un agua que tiene a escasos metros, como es la del Mediterráneo".

Martínez Guijarro ha considerado que, con esta decisión, por primera vez, el Gobierno de España "corrija" la dirección ha mantenido desde hace años, pero ha advertido de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha descartado recurrir este trasvase pues "hay que analizarlo jurídicamente para ver cuál es el cumplimiento de todas las reglas de explotación". 

Por su parte, en un desayuno informativo, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, responsable de la materia en el Ejecutivo castellano-manchego, también ha celebrado que el trasvase autorizado sea de 7,5 hectómetros cuando podría haber sido de 20, si bien ha admitido de que el Ejecutivo castellano-manchego "tenía la esperanza" de que este mes no se autorizara ninguno.

En este sentido, ha señalado que esta derivación se ha autorizado el día 20 del mes y ha añadido que en las últimas semanas ha llovido de manera abundante en el Levante, donde "los campos están anegados de agua", por lo que ha querido trasladar su solidaridad ante los desperfectos sufridos. 

García Élez ha resaltado que la postura del Gobierno regional sigue consistiendo en que las desaladoras del Levante se pongan a funcionar a pleno rendimiento, pues ha señalado que en la actualidad hay algunas paradas, y en que se cambien las normas de explotación del trasvase, ya que a su modo de ver el memorándum que regula el Tajo-Segura es "el enemigo número 1 del Tajo".

También ha pedido que se instalen estaciones de aforo en los puntos donde se pueda medir el caudal del río con mayor exactitud y que se controle no solo la cantidad sino también la calidad del agua, ya que ha denunciado que en el Tajo medio, las aguas bajan muy contaminadas por la incorporación del Jarama. 

En cambio, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha mostrado en contra del último trasvase Tajo-Segura aprobado por el Ejecutivo central, ya que, a su juicio, con ello se sigue fomentando "hacer del agua un negocio, una mercancía".

El también secretario general de Podemos en la región ha hecho un llamamiento a aprovechar mejor las desaladoras y los acuíferos y a que estas infraestructuras se gestionen de manera pública y de forma medioambientalmente sostenible.

También ha demandado un acuerdo nacional sobre el agua para terminar con los trasvases y con los enfrentamientos entre comunidades por la gestión de los recursos hídricos. 

"DE UNA VEZ POR TODAS, SENTIDO COMÚN"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha reclamado "de una vez por todas, sentido común" al tema del agua porque "siento impotencia con la polémica" que se genera cada vez que se aprueba un trasvase del Tajo al Levante español.

Así se ha pronunciado González a preguntas de los periodistas tras la aprobación por parte del Gobierno central de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano en este mes, con motivo de presidir la reunión de la comisión regional de coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas.

"Hay que poner sentido común, de una vez por todas, a la gestión del agua y por eso el PSOE, como Gobierno, plantea que podamos llegara un pacto social, nacional, porque no puede ser que cualquier acción sea discutida y discutible", ha enunciado.

Aquí, el delegado gubernativo ha aludido a la priorización de la desalación "para que no haya problema de abastecimiento a la población, que es lo primero, y que esos recursos, teóricamente, se deben de detraer del trasvase Tajo-Segura, y en beneficio del medio ambiente y las personas que viven en esta tierra".

González Ramos ha calificado de "espectacular" la potenciación de la desalación por parte del Ejecutivo central al duplicar la actuación en tres años: "Pasar de 200 a 400 hectómetros cúbicos es algo que todo el mundo debería aplaudir", ha subrayado.

Además, ha considerado que "cuando se habla de esto hay a quien le rechinan los oídos, cuando todo el mundo tendría que dar palmas, uno y otro partido, da igual quien sea".

"Ante cualquier trasvase ya sabemos que va haber alguna critica, pero tenemos que poner raciocinio, como lo están haciendo los Gobiernos autonómico y central", y en este caso ha elogiado la actuación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "lo esta haciendo muy bien", ha apostillado.

La ministra "quiere dar un discurso que sirva para todos los territorios, que no es fácil, y me quedo con eso, que pongamos ya, de una vez por todas, sentido común a la gestión del agua y pensar en como aliviar los problemas de la ciudadanos en el caso de crisis, como la va a haber, de sequía", ha reiterado.

"Que tengan seguridad y todos ganaremos, Castilla-La Mancha, Murcia, el Levante español en general. Esta debe ser la tendencia, que me creo y veo porque estoy viendo hechos", ha sentenciado". 

Más información en vídeos 
Comentarios