domingo 9/8/20

El Gobierno autoriza un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura para el mes de diciembre

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera "razonable y valiente" el trasvase autorizado por el Gobierno central para este mes de diciembre
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este martes un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano.

Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

La resolución se ha adoptado con arreglo a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase "de forma discrecional pero motivada".

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana, ha propuesto un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Este informe indica que, a 1 de diciembre de 2019, Entrepeñas y Buendía tenían 469,2 hectómetros cúbicos de agua embalsada, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hectómetros, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hectómetros cúbicos, inferior al de referencia de 605 hectómetros correspondiente al mes de diciembre.

Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo, ha añadido el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según el departamento ministerial, la Comisión de Explotación también ha apuntado a la previsión de que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional de diciembre de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415 hectómetros cúbicos, es decir, muy próximas al umbral de 400 hectómetros que imposibilita realizar trasvases, ni siquiera para abastecimiento.

Además de la aplicación de las reglas de explotación, se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena.

En ese sentido, el Ministerio ha apuntado que la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura "debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento" y ha considerado necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las Administraciones Públicas para revertir su mala situación actual.

Y ha argumentado que la decisión de autorizar un nuevo envío de agua "se ha adoptado teniendo en cuenta la situación actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del medio ambiente".

CASTILLA-LA MANCHA LO VE "RAZONABLE Y VALIENTE"

Tras hacerse pública la autorización, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que ha calificado de "razonable, valiente y difícil".

En declaraciones a Efe, Martínez Arroyo, ha dicho que es una decisión "muy positiva" del Ministerio y "muy razonable", en la situación en la que se encuentran actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Ambos pantanos "están en una situación muy difícil, con muy poca agua embalsada, aproximadamente el 18 por ciento de su capacidad, que supone un 25 por ciento menos que lo que tenían al año pasado por estas fechas".

Desde esta perspectiva, "es totalmente comprensible la decisión del Ministerio", ha opinado el titular de Agricultura, que ha recordado que aquí en Castilla-La Mancha los agricultores también están sufriendo restricciones, ya que de hecho en el Alto Guadiana se ha impuesto recientemente una restricción del 5 por ciento de las dotaciones que tienen los agricultores para regar, que es reversible si llueve.

En este sentido, ha destacado que "hemos conseguido que sea menos de lo que proponía la Confederación Hidrográfica del Guadiana precisamente porque hemos trabajado con ellos desde un planteamiento de sostenibilidad, teniendo en cuenta la riqueza que aportan a la agricultura los cultivos sociales de la Mancha y el planteamiento que hacemos de compatibilidad entre la conservación del medio ambiente, los caudales ecológicos de nuestros ríos y la actividad económica".

"Y creo que ese es el planteamiento que tenemos que tener también para afrontar la realidad del Tajo y la conexión entre el Tajo y el Segura", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos dicho siempre que en caso de que el agua sea necesaria para consumo humano debe de seguir utilizándose el trasvase, pero que no tiene sentido en este momento utilizar el trasvase para que se riegue en el Levante".

Martínez Arroyo ha comentado también que "creemos que es muy necesario que haya un Gobierno fuerte en Madrid cuanto antes, para que se pongan en marcha al cien por cien las desaladoras y para que se afronte la cuestión del agua con una verdadera política de Estado y, por supuesto, no como una guerra entre comunidades autónomas que no es lo que queremos en Castilla-La Mancha".

"Nosotros vamos a mantener siempre esa versión de la solidaridad, de la mano tendida, del compromiso con el conjunto del país, de nuestros agricultores, no solo los de Castilla-La Mancha sino también los del Levante", ha asegurado Martínez Arroyo, que ha matizado "pero creemos que las decisiones se tienen que tomar entre todos, de manera sostenible y cumpliendo la normativa ambiental y del agua".

Se trata de cumplir la normativa "que existe, que está en vigor, y que desde luego pone por delante los intereses de la cuenca cedente y la existencia de unos caudales mínimos en la cuenca del Tajo que tienen que incorporarse en la próxima planificación hidrológica".

En este contexto, ha señalado que "entendemos que esta decisión de hoy no es sino un paso en la futura planificación hidrológica de la cuenca del Tajo, que desde luego tiene que cambiar radicalmente de lo que es a lo que será en el futuro".

Martínez Arroyo ha valorado que el Ministerio haya tomado la misma decisión que ya adoptó en noviembre de trasvasar solo para consumo humano en diciembre, "atendiendo a las circunstancias de los pantanos de la cabecera del Tajo y también por la situación de contaminación en el Mar Menor".

Al respecto, ha considerado que la decisión del Ministerio "está perfectamente razonada, teniendo en cuenta que el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía y el porcentaje sobre la capacidad de almacenamiento está por debajo del agua embalsada en este momento en la cuenca del Segura".

En estas circunstancia "sería ilógico, todavía más que en otras ocasiones, trasvasar agua de una cuenca con poca agua a otra que tiene más agua embalsada en este momento", ha opinado el consejero, que ha opinado que "no parece razonable y, por lo tanto, acogemos muy positivamente esta decisión del Ministerio, que nos parece valiente y dífícil", pero "también razonable y que plantea un modelo de sostenibilidad", ha concluido.

NECESIDAD DE PROTEGER AL TAJO

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado la necesidad de proteger el río Tajo cumpliendo los caudales ecológicos determinados por el Tribunal Supremo, ante la aprobación de este nuevo trasvase.

Tolón ha manifestado que en Toledo y en la cuenca del Tajo “esperamos como agua de mayo la aplicación de esos caudales”, porque supondría el principio del fin del trasvase. 

Y ha apostillado: "vamos a seguir reivindicando lo mejor para nuestro río y eso pasa por poner fin a las derivaciones de agua al Levante y exigir la correcta depuración de las aguas que aporta el Jarama". 

La regidora municipal ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del nuevo alumbrado público que el Ayuntamiento ha instalado en la vía de servicio de la CM-4000, una reivindicación histórica de los vecinos de La Bastida y las urbanizaciones de la zona que el Gobierno local ha atendido con una inversión de 85.000 euros.

EL GOBIERNO VALENCIANO LO RECURRIRÁ

Al respecto, el Gobierno valenciano recurrirá, cuando se publique, la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de autorizar este trasvase.

En declaraciones a la Agencia Efe, Puig ha pedido al ministerio que cumpla aquello que decidió la comisión técnica, según la cual había posibilidad de trasvasar unos 19 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, por lo que ha reclamado que se autorice también el trasvase de agua para regadío.

Puig ha pedido separar la situación de contaminación del Mar Menor del regadío de la Vega Baja, en Alicante, que según ha dicho, no supone ningún problema.

En este sentido, ha considerado que la decisión del Ministerio no tiene lógica y ha asegurado que el Consell la recurrirá en cuanto se publique para que se permita el trasvase de agua también para riego y no exclusivamente para abastecimiento humano.

MURCIA TAMBIÉN SE PLANTEA RECURRIRLO

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tachado de "intolerable" y "vergonzosa" la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar trasvases del Tajo al Segura para el regadío este mes de diciembre, y no descarta llevar a los tribunales un recurso a tal decisión.

Miras ha considerado la decisión del Ministerio más sangrante aún teniendo en cuenta que solo unas horas antes había mantenido una conversación telefónica con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien transmitió que las prioridades de la Región pasan por modificar la financiación autonómica, recuperar el Mar Menor y mantener el trasvase.

Sánchez, ha lamentado, no le informó acerca del "hachazo" ordenado horas más tarde y basado en criterios "estrictamente políticos", ya que la comisión técnica que evalúa el trasvase había propuesto el envío de 19,5 hectómetros cúbicos para la agricultura.

Se trata, según Miras, del segundo mes consecutivo en que el Ministerio no coincide con la opinión de los técnicos, ya que en noviembre tampoco autorizó los 7 hectómetros propuestos por la comisión.

La decisión, ha considerado, es "un ataque frontal a la Región de Murcia y a su futuro" por lo que el Ejecutivo no se quedará quieto, sino que agotará todas las vías, administrativas, contenciosas y legales que hay a su alcance para recurrirla.

Miras se ha pronunciado también en esa línea en el programa de Antena 3 'Espejo Público', donde ha considerado que la decisión del Ministerio tendrá "consecuencias dramáticas", ya que el 30 % del empleo regional depende del trasvase, y ha opinado que se trata de otra forma de "intervenir" a la Región de Murcia, lo que, según dijo, se sumaría "a la intervención financiera" a Andalucía.

En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez está tratando de "intervenir" y "asfixiar" a las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PSOE y ha subrayado que se trata de decisiones muy graves que, en algunos casos, "rozan la prevaricación". 

UN GOLPE HÍDRICO A ANDALUCÍA

De su lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado al Gobierno de "asestar un nuevo golpe a Andalucía" al cerrar el trasvase Tajo-Segura para el riego de las explotaciones agrícolas de Almería, Alicante y Murcia.

Desde Bruselas, en un comunicado, Crespo ha mostrado el rechazo de la Junta a esta decisión "injustificada" tomada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien -ha denunciado- "ha usado como excusa la situación ambiental del Mar Menor, a pesar de que la Comisión Técnica del trasvase aprobó elevar al Ministerio una transferencia de agua de 19,6 hectómetros cúbicos para diciembre, en base a los informes que elaborados por el Cedex sobre el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía".

La consejera ha reclamado a Gobierno una "rectificación inmediata" y que "devuelva el agua de regadío" a los usuarios del trasvase, tal y como marca la ley", y a la ministra le ha pedido una reunión urgente, según la nota.

Ha alegado que "la decisión del Ministerio provocará graves consecuencias en un sector agrícola de Almería al que hay que apoyar en estos momentos de dificultad por la crisis de precios, los aranceles, el 'brexit' y la sequía, y no generarle aún más problemas".

De hecho, Crespo se ha mostrado convencida de que este nuevo cierre del trasvase del Tajo-Segura para los regadíos forma parte de una estrategia del Gobierno de España "que quiere cerrar el grifo de forma definitiva para la agricultura de Almería".

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán "exclusivamente" para el abastecimiento urbano.

EL SCRATS ANUNCIA MOVILIZACIONES

Por último, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Jiménez, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que si "el ataque será en continuo, nuestras movilizaciones serán in crescendo, en intensidad y en continuo desde ya", tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar trasvase para regadío, solo para abastecimiento humano.

El vicepresidente del SCRATS y presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar Alonso, ha dicho que la explicación que ha dado el ministerio "no la entiende ni la ministra. O sea, que se toma a la cuenca del Segura en su conjunto por los efectos del mar Menor. Y dices tú: qué cerebro habrá pensado que de toda la cuenca del Segura, los efectos van al mar Menor", se preguntó.

"El gobierno está empecinado en darnos un final de año verdaderamente amargo. Estamos ante un trasvase cero que significa pura y llanamente una decisión política desvergonzadamente falsa y que aparte intenta culpabilizar a toda la agricultura de Murcia, Alicante y Almería de un problema ambiental como es el mar Menor", ha agregado.

"Siento hoy pesar por unos magníficos técnicos que tiene el ministerio para la Transición Ecológica que están siendo menospreciados por sus jefes", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que esos técnicos decían que había 108 hectómetros cúbicos para un semestre y "de momento van cero". 

"Nadie puede demostrar que dejando a la agricultura de Alicante, de Murcia y de Almería en secano vaya a mejorar la situación del mar Menor", ha incidido, al tiempo que ha advertido de que tal medida "pone en jaque a todo el sector primario que en recientes tiempos de crisis ha mantenido esta economía regional y lo pone en jaque precisamente cuando se anuncian tiempos de recesión".

"Pone en jaque -ha indicado- a la propia desalación porque si no llegan aguas procedentes del trasvase es inviable, no ya por precio, sino por propia regulación del recurso que está preso en la costa y que solamente con el uso de comunidades de regantes cercanas a la desaladora, entre ellas del campo de Cartagena, es posible que otras comunidades de regantes puedan recibir recursos procedentes".

En cuanto a la tarifa del trasvase, ha criticado que se mantenga el cobro a pesar de no recibir agua y de que los agricultores no puedan generar riqueza. 

"La ministra y el secretario de Estado deben creer que en esta región habitan una manada de imbéciles", ha dicho, al tiempo que ha opinado que en la dirección del Ministerio "se ha plagado de auténticos ilusos porque los regadíos del Levante no tienen la culpa en absoluto de lo que esté ocurriendo en el mar Menor y no vamos a pagar este pato", ha advertido.

En este sentido, ha anunciado un recurso a la decisión ministerial "basada en falsedades y que pretende culpabilizar al trasvase de todos los males que estén ocurriendo en esta región".

 

 

Más información en vídeos 
Comentarios