domingo 29.03.2020

El Gobierno autoriza un trasvase de 16,2 hm3 del Tajo al Segura para el mes de febrero

Ribereños lamentan que "el Ministerio vuelve a castigar al Tajo y el Mar Menor premiando a sus torturadores"
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos de agua para el mes de febrero, de los que 7,5 hm3 se destinarán para consumo humano y 8,7 hm3 para regadío.

La resolución de trasvasar los 16,2 hm3 a través del Acueducto Tajo-Segura ha sido adoptada esta mañana a propuesta de la Comisión Central de Explotación que planteó un trasvase de hasta 20 hm3, teniendo en cuenta el informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El informe indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía hasta el 1 de febrero alcanzaban los 616,4 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3.

Según esos datos, el volumen de embalse pendiente efectivo es de 566,0 hm3, inferior al de referencia de 597 hm3 correspondientes al mes de febrero, con lo que se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, se que se inició en el mes de mayo de 2019, según un comunicado del Miteco.

Según las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

El informe del CEDEX señala que en los meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido de 13,3 hm3 de consumo, habiendo sido autorizado un volumen trasvasable para riego de 20,4 hm3.

Además de las reservas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca recepetora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final se ha tenido en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA.

También se ha considerado el inicio del procedimiento que este miércoles aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para declarar el mal estado químico de la Masa de Agua Subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.

"EL MINISTERIO VUELVE A CASTIGAR AL TAJO"

Tras conocerse la decisión, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que el Ministerio haya "vuelto a castigar al Tajo y al Mar Menor, premiando a sus torturadores" con este nuevo trasvase "de papel", pendiente de ejecutar, "destinado únicamente a contentar a los iracundos aguatenientes levantinos".

"Como cada mes, puntual a su cita, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, realizó su tradicional ofrenda a los regantes murcianos para calmar su ira", ha indicado la Asociación en un comunicado, donde ha asegurado que, lejos de reducirse --de 20 a 16,2 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, "el precio a pagar es la salud de un río como el Tajo y un ecosistema único como el Mar Menor, abandonados a su suerte por la administración".

A juicio de los ribereños, "traidores o incompetentes, en el Ministerio de Transición Ecológica apuestan por la inacción y la permisividad, como todos sus antecesores, aunque con un título más ecofriendly", han lamentado, señalando que llevan "casi dos años
escuchando las buenas palabras de una ministra que nunca encuentra el momento de empezar a trabajar".

"Son los cantos de sirena de una administración igual de cobarde y traidora que las anteriores, con el agravante de que nunca hubo un momento más apropiado para actuar: con la justicia a nuestro favor y con el dantesco espectáculo que nos ofreció el Mar Menor en octubre".

Desde la Asociación de Municipios Ribereños prevén un verano negro, otro más, con unos embalses abocados al nivel 4 por la incompetencia de sus gestores y se preguntan si el estudio que prepara el Colegio de Economistas de la Región de Murcia "incluirá los perjuicios que generará el trasvase tanto en su región, con una primavera marcada por las fétidas aguas del Mar Menor; como en su comarca, castigada durante cuarenta años por el saqueo, que no por la sequía".

Más información en vídeos 
Comentarios