viernes 21.02.2020

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para este mes de mayo

La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase para el mes de mayo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de un total de 20 hectómetros cúbicos.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes y recoge Europa Press, el Ministerio ha constatado que a fecha 1 de mayo de 2019 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

Del mismo modo, ha tomado nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el pasado 7 de mayo de 2019 que, en aplicación al mes de mayo de 2019 del método 'lineal 1/3', propuesto por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para una situación de Nivel 3, da lugar a un trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso, añade que, según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.

Por otra parte, destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán "completamente atendidas".

Al tiempo, justifica el Ministerio que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en prealerta por sequía. "Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase".

La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

LA CABECERA GANA LA ÚLTIMA SEMANA 10,26 HM3

Por otra parte, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han ganado en la última semana 10,26 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 678,99 que representan el 26,96 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes al lunes 13 de mayo, el embalse de Buendía acumula 334,36 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 4,01 hectómetros más que la pasada semana, y está al 19,61 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha aumentado 6,25 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 344,63 hectómetros, que suponen el 42,38 % de su capacidad total de embalse, 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 681,96 hectómetros cúbicos, el 27,56 % de su capacidad.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 6.039 hectómetros cúbicos de agua, que son 7 más que la pasada y suponen el 54,64 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. 

Más información en vídeos 
Comentarios