domingo 20.10.2019

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para el mes de julio

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su rechazo a este nuevo trasvase de 20 hm3 para el mes de julio con los embalses por debajo del 25 por ciento

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este jueves, ha propuesto un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de julio. 

Así lo explica el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla que la decisión se produce tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). 

El informe de situación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura indica que a 1 de julio de 2019 el volumen embalsado era de 624,2 hm3, por lo que se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

El nivel 3, según dicho informe, se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes los valores de referencia, que para el mes de julio es de 688 hectómetros cúbicos.

Tras los 20 hm3 pendientes de trasvasar, el total embalsado efectivo es de 604,2 hm3 y esta situación hidrológica excepcional permite al Ministerio autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 hm3 como máximo.

La nota aclara que la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico en la aplicación de las reglas del trasvase en situación de excepcionalidad para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones. 

RECHAZO DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Tras conocerse la decisión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a este nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para el mes de julio cuando la situación de los embalses se encuentran por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Así lo ha indicado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico en funciones, José Luis Martínez Guijarro, tras la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Trasvase que indica que esta cantidad está destinada a atender las necesidades de la cuenca receptora.

Martínez Guijarro ha lamentado que esta circunstancia se produzca cuando los embalses están en nivel 3 con un volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía de 624 hectómetros cúbicos y “perdiendo agua cada semana”.

El vicepresidente primero en funciones ha exigido al Gobierno de España un cambio en la política del agua que, tal y como dijo en el debate de investidura el presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “debe pasar por la desalación y por poner al cien por cien de su funcionamiento las desaladoras del Levante”.

Asimismo, ha manifestado que es necesario “adaptar y modificar la regla de explotación a las condiciones actuales y reales de la cuenca cedente, respetar los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo y garantizar todos sus usos sin ninguna restricción”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha añadido que el primer paso para lograrlo es “no aprobar trasvase alguno para este mes de julio y más cuando se prevé un verano seco y caluroso en Castilla-La Mancha”.

De hecho, en la actualidad hay cinco sentencias recientes, una presentada por el Gobierno de García-Page, que confirman que se está incumpliendo un régimen de caudales ecológicos, como exige la normativa europea.

UN RÍO TAJO "AGONIZANTE"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado también este nuevo trasvase, que procede de un río "agonizante".

En su perfil de la red social Twitter, consultado por Efe, la regidora de la capital castellano-manchega ha escrito un mensaje para trasladar que "llevar agua al Segura desde el Tajo agonizante confirma lo incomprensible del trasvase y de las normas que lo rigen".

Para Tolón, cuarenta años de esta infraestructura hidráulica que trasvasa agua desde el río Tajo al Levante, son "más que suficientes para convencer del daño que está causando".

Por ello, ha asegurado que desde Toledo y su Ayuntamiento no van a permanecer callados "mientras continúe este expolio", ha sentenciado. 

CAMBIAR LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN

También se ha pronunciado al respecto, el PSOE de Castilla-La Mancha que ha mostrado su desacuerdo con este nuevo trasvase, y ha avanzado que luchará para que cambien "las injustas reglas de explotación" del trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lamentado "profundamente" el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que se ha propuesto para el mes de julio "y más cuando los embalses de cabecera están en nivel 3, es decir debajo del 25 por ciento de su capacidad".

Para Gutiérrez: "Es casi temerario que las reglas aprobadas por el PP en su día permitan una nueva derivación al Levante cuando Entrepeñas y Buendía pierden cada semana agua, una situación que además irá a peor por la situación de sequía y altas temperaturas que venimos padeciendo".

Gutiérrez ha considerado que "ha llegado ya la hora de que haya un cambio radical en la política del agua en nuestro país y que las normas que rigen esta política se adapten con urgencia a las sentencias del Tribunal Supremo y a las recomendaciones europeas que exigen que se cumpla de una vez por todas con los caudales ecológicos del Tajo".

Y ha asegurado que los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha "van a pelear tanto en el Congreso como en el Senado para que el nuevo Gobierno cambie las injustas reglas de explotación del trasvase y el memorándum del Tajo, que tanto daño están haciendo a nuestro río". 

ALERTAN DE SEQUÍA SEVERA

De su lado, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lamentado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya propuesto para este mes de julio este nuevo trasvase, una decisión con la que considera que el Gobierno central ha vuelto "a dejar en evidencia" al presidente regional, Emiliano García-Page.

En un comunicado, IU ha recordado que cuando los embalses de cabecera se encuentran en el nivel 3 "significa situación hidrológica excepcional" y sólo se permite trasvasar la máxima cantidad de agua posible (20 hm³) y ha alertado de que éste será un verano con "una de las más severas sequías de los últimos años".

Para el coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, "esto ocurre cuando aún no se ha trasvasado toda el agua autorizada el pasado mes de junio, que también fue la máxima legalmente permitida", y ha añadido que el Levante español no tiene necesidad ni del trasvase autorizado el mes pasado "y menos aún del que se acaba de autorizar".

Desde la formación política han incidido en las palabras de García-Page, que aseguraba que "se defendería el agua del Tajo, y que se cumplirían las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales mínimos" por lo que ha considerado que el PSOE "ha vuelto a dejar en evidencia" al presidente electo en Castilla-La Mancha.

Crespo ha manifestado en este sentido que "si las palabras del presidente son sinceras, tendrá un aliado en IU" y ha propuesto concluir "el texto definitivo del Pacto Regional sobre el Agua con el máximo consenso posible y acordar que la defensa del Tajo sea uno de los pilares básicos del pacto". 

Más información en vídeos 
Comentarios