lunes 16.09.2019

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 16,1 hm3 del Tajo al Segura para septiembre

La cantidad de agua que se ha autorizado este martes para trasvasar es inferior a la de los pasados meses de julio y agosto, cuando la Comisión respaldó una trasferencia de hasta 20 hectómetros cúbicos
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha aprobado este martes un nuevo trasvase para el mes de septiembre de 16,1 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de la situación señala que, a 1 de septiembre, el volumen embalsado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hectómetros cúbicos, aunque quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 6,6 hectómetros cúbicos.

Así, el volumen efectivo de agua embalsada se limita a 474,6 hectómetros cúbicos, una cantidad inferior a la de referencia -de 631 hectómetros cúbicos- correspondiente al mes de septiembre, lo que pone de manifiesto que en la cabecera del Tajo se mantiene el nivel 3, es decir, una situación hidrológica excepcional, que comenzó el pasado mayo.

La cantidad de agua que se ha autorizado este martes para trasvasar es inferior a la de los pasados meses de julio y agosto, cuando la Comisión respaldó una trasferencia de hasta 20 hectómetros cúbicos.

La decisión se produce en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la aplicación de la metodología propuesta por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que se lleva aplicando desde mayo. 

Más información en vídeos 
Comentarios