viernes 19.07.2019

El Gobierno apuesta por garantizar servicios "de calidad" para fijar población en zonas rurales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aboga por "pasar de un modelo lineal de producir, usar y tirar, a un modelo circular en el que todo lo que participa tiene valor"

El Gobierno apuesta por garantizar servicios "de calidad" para fijar población en zonas rurales sin detenerse en los costes
El Gobierno apuesta por garantizar servicios "de calidad" para fijar población en zonas rurales sin detenerse en los costes

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, ha apostado este martes, para "atraer y fijar población" en las zonas rurales, por garantizar los servicios "de modo que no se resienta" la calidad de vida de las personas que viven en ese ámbito, sin detenerse en "lo que cuesta" ese servicio sino en "cómo ayudan a fijar población y qué beneficios" reporta al conjunto de la sociedad.

Durante su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama Local), que debate hasta el jueves en Toledo sobre la sostenibilidad local con el desarrollo rural, el reto demográfico y la gestión del territorio, Morán ha defendido el "papel prioritario" de dotar de servicios educativos a esas zonas y "recuperar el prestigio y la puesta en valor de espacios", atendiendo a las nuevas posibilidades que ofrece el desarrollo digital en esos entornos.

En su opinión, el mundo rural "nos aporta enormes beneficios", destacando, entre otros, la producción de alimentos sanos y saludables o contar con espacios de esparcimiento, por lo que ha resaltado la necesidad de "hacer un esfuerzo para poner en valor la protección del medio ambiente y la restauración de ecosistemas y sus herramientas".

En este ámbito ha situado el reto de la adaptación al nuevo escenario hidrológico, donde el "principal desafío" es "identificar nuevas oportunidades" y poner en marcha nuevas políticas que ofrezcan nuevas perspectivas a las zonas rurales, de forma participativa, "para que las poblaciones afectadas puedan hacer oír su voz", en un proceso donde es necesario atender a la transición ecológica.

Hugo Morán ha destacado previamente que en España el 90 por ciento de la población se ubica en el 30 por ciento de la superficie del país, mientras que el 10 por ciento restante tiene una densidad de población que apenas supera 14 habitantes por metro cuadrado, estando "más del 38% de los municipios en riesgo severo de despoblación", ya que los jóvenes abandonan las zonas rurales en busca de un futuro, lo que hace que los pueblos envejezcan, los territorios se degraden y el medio ambiente tenga "serios problemas para garantizar su sostenibilidad".

DESCONTENTO

"La falta de oportunidades no solo contribuye a ese proceso sino que genera descontento en regiones que se sienten al margen de dinámicas de desarrollo del país" y donde las políticas medioambientales se perciben "como un freno al desarrollo" cuando, sin embargo, "es la única oportunidad que tienen de seguir vinculados al proceso de desarrollo", ha explicado.

Según ha comentado el secretario de Estado de Medio Ambiente, las circunstancias que padecen los pequeños municipios se ven agravadas, además, por los efectos del cambio climático, ya que sus consecuencias "afectan con mayor virulencia en los espacios rurales, y van a ser aún más significativos estos impactos en actividades estrechamente vinculadas al mundo rural" como la ganadería, la pesca o la actividad forestal y que "mermarán" si no cambian los ciclos.

De ahí que haya incidido en que es obligado "poner sobre la mesa respuestas a este problema", como ha hecho en el último Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde se solicitó un nuevo marco financiero plurianual que tengan en cuenta la despoblación y la diversidad, o el Consejo de Ministros el pasado viernes, que aprobó un acuerdo sobre las directrices generales para atender el reto demográfico.

"El espacio local es el cordón umbilical que une la capacidad de acción individual del ciudadano, de cada uno de nosotros, con el compromiso colectivo global", ha resaltado Morán, que ha señalado que la despoblación de las zonas rurales es un fenómeno creciente en Europa, desde los países nórdicos al sur de Europa, por lo que ha concluido asegurando que "si queremos salvar a la humanidad deberíamos pensar en salvar la biodiversidad".

APOSTAR POR EL MODELO CIRCULAR

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por "pasar de un modelo lineal de producir, usar y tirar, a un modelo circular en el que todo lo que participa tiene valor".

En esta línea, ha confiado en que la Ley de Economía Circular, que promueve esa idea y que está pendiente de aprobarse en las Cortes, salga aprobada por unanimidad de los grupos políticos en cuanto se constituya un nuevo parlamento tras las elecciones del 26 de mayo.

Martínez Arroyo ha insistido en que este cambio de mentalidad hacia el modelo de economía circular debe trasladarse "a los mas jóvenes" a través del impulso a la educación ambiental para que sean "conscientes" de la importancia que tiene en su vida este enfoque sostenible.

Ha relacionado la idea de economía circular con las energías renovables, materia en la que Castilla-La Mancha "es líder", según el consejero, pues genera más energía renovable que toda la energía eléctrica que necesita en la región. "Tenemos mucho que explotar", ha defendido el consejero.

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mencionado que asuntos como la sostenibilidad, la energía, el agua, la biodiversidad o el turismo "merecen atención y compromiso", por lo que ha apremiado a pueblos y ciudades a trabajar juntos "para el objetivo común de desarrollo sostenible".

Gutiérrez ha advertido que se "acaba el tiempo" para hacer frente a estos objetivos de desarrollo sostenible, en un contexto de "abismo ambiental e incertidumbre política" y en el que los "microplásticos forman parte de nuestra dieta".

SOSTENIBILIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de su parte, ha destacado que la preocupación por las cuestiones medioambientales ha conseguido situarse como "uno de los principales asuntos de la agenda ciudadana" de tal manera que si hay dos conceptos que todos los alcaldes manejan en cada proyecto son los de que sean sostenibles y respeten el medio ambiente.

"Sin ambas premisas cualquier propuesta que queramos desarrollar en nuestros municipios seguramente que esté condenada al fracaso", ha asegurado la alcaldesa, que ha repasado distintas acciones acometidas en el ámbito local, como las desarrolladas en materia de transporte, pidiendo compromisos con el uso de energías verdes a las empresas que buscan implantarse en la ciudad y extendiendo esas energías "a todos los servicios municipales".

El presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha remarcado que esta cita persigue aunar ideas para revitalizar el medio rural y naturalizar la ciudades para "conseguir una España más sostenible", desafíos que son globales, pero sobre los que se puede actuar en el ámbito local.

El Congreso, cuya directora, Alicia Torrego, ha hablado en la apertura de la "fundamental" participación de todo el territorio en el reto de la despoblación en España, ha continuado precisamente durante la jornada matinal con una mesa redonda sobre este tema seguida de otra sobre los retos y respuestas ante el desafío del cambio climático.

PREMIOS

En este marco, se ha entregado el premio al Ayuntamiento de Becerril de Campos, en Palencia, ganador en la categoría de menos de 5.000 habitantes por un proyecto centrado en el ecoturismo astronómico. El accésit en esta categoría lo ha recibido la localidad de Legarda, en Navarra.

Por su parte, Illescas (Toledo) ha obtenido el galardón en el apartado de entre 5.000 hasta 30.000 habitantes por la puesta en marcha de un polígono industrial construido con altos estándares de sostenibilidad, denominado Plataforma Central Iberu. El accésit en esta categoría lo ha recibido el Ayuntamiento de Soto del Real, en Madrid.

Más información en vídeos 
Comentarios