jueves 12.12.2019

El Gobierno exhumará a Franco del Valle de los Caídos el jueves 24 de octubre a las 10:30 horas

Los restos del dictador serán trasladados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid
El Gobierno anuncia que la exhumación de los restos de Franco será el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 horas
El Gobierno anuncia que la exhumación de los restos de Franco será el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 horas

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones "de dignidad y respeto" y contará con la presencia de la familia del dictador. 

A través de un comunicado, el Gobierno confirma que el próximo jueves a las 10:30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019. 

Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo. 

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, y durante el proceso de traslado y el entierro de Franco estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino. 

En la nota, el Ejecutivo recuerda que "ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica". 

Igualmente, destaca que la sentencia "firme y unánime" del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre "puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos". 

"El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española", concluye el comunicado.

AVANZAN LOS PREPARATIVOS DEL DISPOSITIVO

Además, los preparativos para llevar a cabo la exhumación avanzan este lunes una vez que el Gobierno ya ha anunciado que los restos del dictador serán trasladados al cementario de Mingorrubio el próximo jueves 24 de octubre. 

Las máquinas y los operarios ya han iniciado el trabajo para levantar la losa que se encuentra sobre la lápida de Franco en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos.

Fuentes conocedoras del operativo han explicado a Efe que los vehículos que accedieron este domingo al recinto ya se encuentran trabajando en el interior de la basílica, que permanece cerrada desde este domingo.

A estos vehículos se ha sumado otro camión cargado con nueva maquinaria. 

Según un informe de Patrimonio Nacional, la exhumación se hará en dos fases y la zona de trabajos estará rodeada por biombos para asegurar la intimidad del proceso. 

Para la elevación de la lápida, en la primera fase, se necesitará una grúa y previamente se introducirán unos rodillos debajo de la losa para poder desplazarla y extraer finalmente el féretro de la fosa mediante cuerdas o cables. 

La segunda fase consistirá en el llenado de la fosa con ladrillos y cemento y el sellado final con baldosas similares a las de la basílica. 

El dictador, que fue embalsamado, está enterrado a 1,26 metros de profundidad y su tumba fue forrada con una aleación de plomo y zinc. Nueve canteros colocaron encima, en apenas unos minutos, una losa de 1.500 kilos y 20 centímetros de grosor. 

La basílica del Valle de los Caídos permanece cerrada desde este domingo con una cadena en la puerta de acceso donde habitualmente los monjes y los niños de la Escolanía utilizan para entrar al lugar.

No obstante, siguen abiertos la Hospedería y el restaurante con más de un centenar de habitaciones disponibles.

Poco después de que el Ejecutivo decretara la prohibición de acceder a la basílica sin autorización previa, un grupo de monjes de la Abadía del Valle de los Caídos intentó grabar este pasado domingo en el interior del monumento, en una zona donde se ha prohibido la estancia por parte de la Delegación del Gobierno.

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, los monjes siguieron a efectivos de la Guardia Civil a los que grabaron con distintos dispositivos móviles. Ante ello, el capitán de la benemérita habló con el prior, Santiago Cantera, para recordarle la prohibición.

Este lunes el Valle de los Caídos está perimetrado y vallado con varios efectivos de la Guardia Civil que también restringen el paso a los ciudadanos. 

Pasadas las once horas de este lunes dos coches fúnebres entraron en el monumento con la autorización de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes. 

La Policía Nacional ha restringido también el acceso al madrileño cementerio de Mingorrubio y está llevando a cabo tareas de vigilancia en el lugar donde el próximo jueves se reinhumarán los restos de Francisco Franco.

LA FUNDACIÓN FRANCO CONVOCA EN MINGORRUBIO

Por otra parte, la Fundación Francisco Franco ha hecho este lunes un llamamiento para acudir al cementerio de El Pardo-Mingorrubio el día 24 a las 10:30 horas, coincidiendo, en día y hora, con la exhumación de los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos.

La Fundación Francisco Franco convoca al acto para homenajear "a quien tanto hizo por España y su grandeza. Llenemos el panteón de flores y plegarias".

Más información en vídeos 
Comentarios