'Gloria' deja en CLM vías cerradas, decenas de incidencias y a 22.000 alumnos sin clase

Los efectos de la nieve han requerido incluso la intervención de bomberos provinciales de Albacete, que han tenido que rescatar a un total de ocho personas de sus vehículos
'Gloria' deja en Castilla-La Mancha vías cerradas, decenas de incidencias y a 22.000 alumnos sin clase - EFE/Manu
photo_camera 'Gloria' deja en Castilla-La Mancha vías cerradas, decenas de incidencias y a 22.000 alumnos sin clase - EFE/Manu

Un total de 22.060 alumnos de Castilla-La Mancha se han quedado este lunes sin clase debido a la borrasca Gloria, ya que no han abierto sus puertas 105 centros educativos de la región, y el temporal ha provocado numerosas dificultades de tráfico en las carreteras que discurren por la región.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que la mayoría de centros cerrados pertenecen a la provincia de Albacete aunque también hay algunos afectados en la de Cuenca.

También este lunes se han visto suspendidas 154 rutas escolares, que han afectado a 3.232 alumnos de Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes han precisado a Efe que en Albacete se han suspendido todas las rutas escolares, un total de 117, que han afectado a 2.647 alumnos; mientras que en Cuenca se han visto afectadas 35 rutas escolares y otras dos en Guadalajara.

En cuanto a las carreteras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado, a través del Plan de Vialidad Invernal, en 1.780 kilómetros de la red de titularidad de la Junta de Comunidades con motivo del temporal.

Según ha informado la Consejería de Fomento en nota de prensa, el dispositivo desplegado ha estado compuesto por 175 trabajadores que han realizado tareas de limpieza y adecuación de la calzada, 45 equipos quitanieves y 17 máquinas complementarias.

Las carreteras de las provincias de Albacete y de Cuenca han sido las más afectadas debido a las nevadas y al mal tiempo.

De igual forma, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que casi una treintena de carreteras han resultado afectadas por nevadas en las provincias de Albacete y Cuenca, además de dos en la de Ciudad Real.

En nivel rojo, con la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circular para camiones y vehículos articulados, han estado la CM-412 en Alcaraz (Albacete), la N-344 en Caudete, la AB-516 en Riópar, y la N-430a en Almansa, todas en la provincia albaceteña.

Además, la borrasca "Gloria" ha causado 189 incidencias en Castilla-La Mancha desde que se declaró la emergencia el sábado a las 21:00 horas hasta las 14:00 de este lunes, la mayoría por viento, nieve en la calzada y desprendimientos.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se han contabilizado 73 incidentes en Guadalajara, 53 incidentes en Toledo, 39 en Albacete, 14 en Cuenca y 10 en Ciudad Real desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).

Las administraciones públicas en las provincias más afectadas han adoptado determinadas decisiones para paliar los efectos del temporal, como la Diputación de Cuenca que ha mantenido siete vehículos quitanieves y dos retroexcavadoras trabajando este lunes en las comarcas de la Serranía y la Manchuela para limpiar las carreteras de nieve y hielo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que los parques municipales y el zoo municipal permanecen cerrados al menos hasta las 19:00 horas de este lunes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros/hora.

En relación a Albacete, el vicepresidente de la Diputación provincial y responsable del área de carreteras, Francisco Valera, ha explicado que la institución provincial trabaja para garantizar la seguridad de la ciudadanía que reside en las zonas afectadas por el temporal y que ha empleado más de 80 toneladas de sal para facilitar la circulación en las vías de su titularidad.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 16:00 horas, la fase de pre-emergencia en la provincia de Albacete que se había declarado esta mañana a causa de la evolución desfavorable de los fenómenos meteorológicos adversos, pero ha mantenido el estado de alerta en toda la región.

Comentarios