La Fundación Global Nature busca voluntarios en Castilla-La Mancha para desarrollar "Alianzas por la biodiversidad", un proyecto para crear estrategias de conservación, en este caso alineadas con el agricultor, que generen valor para el medio natural y para la sociedad.
La Fundación ha señalado en un comunicado que abrir el proyecto a la participación ciudadana a través de un grupo de voluntariado permite, además de mostrar la importancia del trabajo y crear sensibilización, implicar a la población del territorio en proyectos que buscan aunar conservación y agricultura.
En esta primera fase, las actividades incluirán la vigilancia de aves rapaces nocturnas y diurnas, así como las poblaciones de quirópteros, y la construcción de muros de biodiversidad basados en gaviones rellenos de piedra.
Se trata de estructuras que crean muros consistentes que servirán como refugio para reptiles, mamíferos predadores e insectos beneficiosos para el control de plagas agrícolas y mantener el equilibrio natural.
La fundación ha elegido las zonas clave en las que se implementarán y en las que ya se han instalado cajas refugios y primillares, ubicadas en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
Desde el año pasado, se desarrollan diversas acciones a pie de campo que, según la fundación, avanzan a buen ritmo y cuyo objetivo principal es fomentar la conservación de especies que ayuden a los ecosistemas agrícolas, por ejemplo, fomentando la población de insectos beneficiosos para la agricultura.
El trabajo incluye también el cuidado de aves catalogadas como vulnerables, como el cernícalo primilla.