El GEM trabaja en el reto de curar el mieloma asintomático

El Grupo Español de Mieloma (GEM) trabaja en el reto de conseguir, con un tratamiento intenso, "una opción potencialmente curativa" para los pacientes con mieloma asintomático, aquel cáncer de la médula ósea que todavía no se ha activado.

La hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca María Victoria Mateos ha explicado que los resultados preliminares de un ensayo clínico desarrollado en España con noventa pacientes ha dado, prácticamente en todos los casos, una respuesta completa al tratamiento.

Mateos ha participado en un seminario para periodistas, celebrado en Toledo organizado por la compañía farmacéutica Celgene, sobre el abordaje del mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se localiza, en especial, en la médula ósea.

En España se diagnostican anualmente unos 2.000 casos de mieloma múltiple activo y la mayoría ha pasado por la fase asintomática pero no a todos se les identifica.

"Es un reto del Grupo Español de Mieloma. Fuimos pioneros en probar que el tratamiento del mieloma precoz sin síntomas era beneficioso y ahora hemos dado un paso importante planteando un tratamiento más intenso, más agresivo, pero con una opción potencialmente curativa, para que la enfermedad nunca llegue a desarrollarse", ha manifestado la doctora.

Ese tratamiento, que incluye una terapia de inducción, un trasplante alogénico de médula ósea y una terapia de mantenimiento se ha experimentado en noventa pacientes con prácticamente una respuesta completa, "pero tenemos que esperar al seguimiento" para ver los resultados definitivos.

Los datos preliminares de este estudio se presentarán en la reunión anual de la Asociación Americana de Hematología que se celebra en diciembre en Atlanta (Estados Unidos).

El GEM se ha posicionado como uno de los grupos de investigación punteros ante un cáncer de elevada mortalidad, que se detecta a partir de los 65 años, y que ahora cuenta con un arsenal terapéutico de última generación.

Uno de los tratamientos más novedosos es la tecnología CAR-T Cells que ya ha dado resultados en linfoma no Hodgkin y leucemia aguda linfoblástica y que se vislumbra como estrategia de inmunoterapia de futuro para el mieloma múltiple.

Los primeros ensayos clínicos llegarán a lo largo de 2018 y España participará con pacientes que deberán acudir a centros especializados donde se practiquen trasplantes alogénicos de médula ósea.

La terapia con CAR-T cells o linfocitos T, las defensas de nuestro organismo, consiste en extraer de la sangre del paciente estos linfocitos y modificarlos "para dotarlos de una lanza para que, cuando vuelvan a ser infundidos en el paciente, vayan dirigidos exclusivamente contra la célula tumoral", ha explicado la hematóloga.

Se trata de procedimiento complicado "porque requiere un tiempo para que esos linfocitos sean entrenados para atacar y para que se expandan cuando le sean infundidos al paciente", ha precisado la especialista.

"Si este tratamiento es tan prometedor como realmente parece, llegara de una manera rápida para la mayor parte de los pacientes con mieloma", ha asegurado.

Estados Unidos y China han presentado resultados preliminares en los congresos de hematología que muestran respuestas completas, ausencia de enfermedad, "pero hay que tener un seguimiento más largo para ver cuál es la duración de esa respuesta y sus posibles efectos tóxicos", ha matizado Mateos.

Comentarios