domingo 19.01.2020

Muere a los 90 años Vicente Carranza, uno de los ceramófilos más notables

Vicente Carranza recibió en 2017, en el Museo de Santa Cruz de la capital regional, la Medalla a la Excelencia Cultural de Castilla-La Mancha de manos del presidente García-Page por su importante labor de mecenazgo
García-Page lamenta la muerte del coleccionista de cerámica Vicente Carranza
García-Page lamenta la muerte del coleccionista de cerámica Vicente Carranza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado este jueves su pésame a la familia del coleccionista Vicente Carranza, uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX fallecido anoche en Madrid a los 90 años, a quien el jefe del Ejecutivo autonómico le ha reconocido su labor como impulsor de una cultura "incluyente y con mayúsculas".

Natural de Daimiel (Ciudad Real), era poseedor de la colección de azulejos, objetos de cerámica y retablos cerámicos considerada por los expertos como la más importante de España, por la calidad y la cantidad de piezas, repartidas por diversos lugares del mundo.

Carranza poseía además exposiciones permanentes en cuatro museos: el de Santa Cruz en Toledo, el Museo Comarcal de Daimiel, los Reales Alcázares y el Centro Cerámico de Triana, ambos en Sevilla.

Vicente Carranza recibió en 2017, en el Museo de Santa Cruz de la capital regional, la Medalla a la Excelencia Cultural de Castilla-La Mancha de manos de García-Page por su importante labor de mecenazgo y allí reconoció que su mayor sueño había sido siempre atesorar cultura, "para devolvérsela al mundo mismo, para mostrársela a la sociedad".

Este importante coleccionista, artífice de proyectos tan relevantes como el retablo cerámico de la Catedral de la Almudena, recibió también en 2010 la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla y en 2008 la Medalla de Honor de Daimiel, localidad de la que es Hijo Predilecto desde 1995.

DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL EN DAIMIEL

Por su parte, el Ayuntamiento de Daimiel ha acordado este jueves, en pleno extraordinario, decretar dos días de luto oficial en esta población ciudadrealeña, después de que se haya conocido la muerte la pasada madrugada del destacado ceramófilo daimieleño Vicente Carranza a los 90 años, en Madrid.

Hijo predilecto y Medalla de Honor Ciudad de Daimiel, Carranza reunió durante su vida una de las colecciones privadas de cerámica más completa de España y de Europa por su calidad y cantidad.

El Ayuntamiento de Daimiel, además de decretar dos días de luto oficial, ha ordenado que las banderas del balcón consistorial ondeen a media asta y luzca un crespón negro.

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de todos los grupos en una sesión extraordinaria, en la que el alcalde, Leopoldo Sierra, ha comentado que había trasmitido el pésame a su familia "en nombre de todos los daimieleños".

En una declaración institucional leída por Sierra, éste ha reseñado que Carranza era "uno de los mejores ceramófilos de toda España" y que, gracias a su mecenazgo, se puede disfrutar de exposiciones permanentes de su colección en cuatro museos.

"Daimiel pierde uno de sus referentes culturales, pero gracias a su enorme generosidad, se podrá disfrutar de su obra y mantener vivo su recuerdo gracias a la donación realizada a su pueblo" en el Museo Comarcal, ha resaltado el regidor.

El último acto público de Vicente Carranza en Daimiel fue en junio de 2016, con motivo de la inauguración del retablo cerámico 'In memoriam', diseñado por él y situado a la entrada del Cementerio Municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios