García-Page: El Supremo "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal"

El presidente de Castilla-La Mancha dice tras la anulación parcial del Plan del Tajo que PSOE buscará "un gran acuerdo hidrológico"

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, que a su juicio "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal" y obliga a rehacerla, en particular en relación a los trasvases.

En su cuenta oficial de Twitter, García-Page ha indicado "la mejor celebración del #FridaysForFuture es conocer que el Supremo anula el plan de cuenca del Tajo por falta de caudales ecológicos".

Y añade que la sentencia del Alto Tribunal "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal y nos obliga a rehacerla totalmente. Especialmente los trasvases".

En una sentencia que se ha conocido este sábado, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado parcialmente el recurso presentado por varias entidades y ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del Plan Hidrológico del Tajo aprobado en 2016, porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

Posteriormente, antes del inicio de un acto con militantes socialistas que se celebra en Albacete, en el que García-Page está participando junto secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del Partido socialista castellano-manchego ha abogado por "alcanzar un gran acuerdo" en materia de agua.

Pero ha matizado que este consenso en materia de política hidrológica "no debe ser ficticio, sino un acuerdo real", ha informado en una nota de prensa el PSOE.

García-Page ha subrayado que ese gran acuerdo hídrico "es buscado y defendido" por el PSOE, tanto en el centro de España como en el Levante español y ha reiterado su satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, por no cumplir con los caudales ecológicos en puntos de la cuenca del Tajo como Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

En el transcurso del acto, García-Page ha dicho que "hoy es uno de mis mejores días en política" por la sentencia del Supremo, al tiempo que ha "tendido la mano" a Murcia y a Levante "para alcanzar un acuerdo, porque esto tiene que terminar en acuerdo".

Asimismo, ha comentado que tiene la misma esperanza "para el Júcar y para el Segura y el Guadiana" y ha agradecido a las Plataformas y organizaciones sindicales que les apoyaron en las manifestaciones "y a tanta gente que en esta tierra ha tenido claro que el agua es vida, para que hayamos conseguido una de las mayores victorias en materia de agua".

"El Tribunal Supremo acaba de decirnos a esta región que teníamos razón cuando estábamos en contra del Plan Hidrológico del Tajo", ha valorado García-Page, que ha reiterado: "Hoy hemos empezado a ganar una batalla que tiene que acabar bien para toda España porque no se trata de ganar la batalla a Murcia o al Levante".

"UNA SENTENCIA HISTÓRICA"

También se ha pronunciado al respecto la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, que ha afirmado que la sentencia "es un buen camino para que se recuperen los caudales de un río vivo" y que es "un punto de partida para el fin del trasvase".

García Élez ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Supremo que se ha conocido este sábado, a la que ha calificado como "una sentencia histórica, que da la razón a las plataformas del río, a los pueblos ribereños, a todos los colectivos y al conjunto de la ciudadanía", ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

Asimismo, ha abogado por que "el río tenga una cabecera con salud hídrica y que pueda mantener los caudales ecológicos del resto de su cuenca, donde vemos continuamente evidencias de su mal estado en forma de espumas o balsas de algas".

"Este es el buen camino para que se recuperen los caudales de un río vivo, que nos haga mirar con esperanza al futuro de Castilla-La Mancha para que éste pueda estar vinculado a su río Tajo", ha considerado la titular de Fomento, que ha añadido: "Hay una cosa clara, este es un punto de partida para el fin del trasvase".

En el mismo sentido, ha valorado que "es la justicia ahora la que se pone en frente de los trasvases y condiciona los mismos, al tiempo que exige el establecimiento de unos caudales ecológicos de verdad para cubrir las necesidades de esta tierra".

La titular de Fomento ha confiado también en que la sentencia del Alto Tribunal "sirva para sentar precedente y se respalden recursos que van en la misma dirección y que solicitan las mismas demandas para la cuenca del Tajo".

Y ha opinado que "se debería cuestionar la aprobación de nuevos trasvases de manera automática, ya que se ha vuelto a poner de relieve que los caudales en Toledo, Talavera o Aranjuez son de todo menos ecológicos, que el agua aquí ni mucho menos sobra, y que esa falta de caudal deriva en el mal estado de su calidad", ha concluido. 

Comentarios