domingo 20.10.2019

García-Page: “En Sanidad siempre tenemos que intentar ir al máximo de nuestras posibilidades”

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el “cariño” que los profesionales sanitarios de la región transmiten a los pacientes y ha puesto de relieve la “energía” que todos los premiados en el Día Mundial de la Salud le aportan “más que como presidente, como ciudadano, usuario y español”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Auditorio Municipal de la localidad conquense de Mota del Cuervo, el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Auditorio Municipal de la localidad conquense de Mota del Cuervo, el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la mejora del sistema sanitario regional, al mismo tiempo que ha aplaudido la labor de los profesionales sanitarios por el “cariño” con el que atienden a los pacientes en nuestra región.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud, que se ha celebrado este viernes en Mota del Cuervo (Cuenca), y en el que también han participado, entre otros, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero Ortega.

Tal y como ha destacado García-Page, la Sanidad pública no es “un favor” sino “un derecho” mediante el que las administraciones públicas devuelven a las personas “su esfuerzo y el de sus impuestos”, razón por la que “en Sanidad siempre tenemos que intentar ir al máximo de nuestras posibilidades”.

En esta misma línea, el presidente castellano-manchego ha subrayado la importancia de asumir que los medicamentos y la tecnología lleguen a todos los lugares del planeta como “reto de nuestro siglo”.

Asimismo, ha valorado la evolución en positivo que ha experimentado el sistema sanitario español desde la llegada de la democracia, aunque también ha alertado de que esta mejoría “no es irreversible”, como ha ocurrido durante los peores años de la crisis económica.

Por último, el presidente regional ha abogado por seguir humanizando el sistema sanitario para que este consiga “reconocernos entre nosotros como seres humanos, pasando de la estadística a las personas con rostro”.

“Una parte esencial del sistema sanitario, por supuesto, que está en los edificios, en los recursos humanos o la tecnología, pero también está en la actitud de los profesionales”, ha abundado García-Page, para quien este factor en Sanidad “es determinante”.

PILAR BÁSICO DE LAS SOCIEDAD ESPAÑOLA

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado la Sanidad pública como uno de los pilares básicos de la sociedad española.

Fernández Sanz ha destacado que en esta edición el lema escogido es ‘Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar’, explicando que “ese lema lo podemos y queremos adoptar desde diversos ámbitos”.

Haciéndose eco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el consejero ha destacado su objetivo número 3, que pretende “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades” y que en su desarrollo pretende entre otras cuestiones el “lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

“Las personas y colectivos que hoy nos acompañan como galardonados nos permiten también identificar una serie de factores que debemos entender como necesarios en nuestro sistema de salud a la hora de enfrentar los desafíos futuros”, ha asegurado Fernández Sanz, destacando en primer lugar “la sostenibilidad del sistema, la necesidad de pensar en el futuro y en las generaciones venideras, trabajando para el mantenimiento del sistema y la mejora continua del mismo”.

En este contexto, el consejero ha señalado la capacidad de investigar y de generar investigación por parte de los profesionales y centros de la región, resaltando la Unidad de Investigación Traslacional de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, con diez años de trabajo, que ha permitido situar a Castilla-La Mancha en el mapa internacional con nuevas opciones terapéuticas, nuevos fármacos y nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades.

En esta misma línea se sitúa al Protocolo de Enfermedades Neuromusculares, que está implementado por los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Talavera de la Reina, junto a la Asociación de Enfermos Neuromusculares ASEM.

Asimismo, el consejero ha abogado por un cambio de modelo, “que necesita de un enfoque global y una interdisciplinariedad en la visión, con unas mayores esfuerzos en las políticas de Atención Primaria y de prevención y promoción de la salud”.

En ese sentido, ha destacado la implicación y concienciación de los profesionales del equipo de Atención Primaria de Talayuelas en Cuenca, que han conseguido la cifra más alta de Castilla-La Mancha de participación en el programa de cribado de cáncer colorrectal.

El consejero también ha resaltado el programa ‘Clases sin Humo’ promovido por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), con la colaboración de la Dirección Provincial de Sanidad en Albacete y que ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo en escolares entre los 12 y los 14 años, que sigue cosechando grandes resultados a la hora de promocionar la salud entre los más jóvenes.

Respecto a considerar una buena alimentación como parte de las políticas de prevención y promoción de la salud, ha resaltado la labor de la Asociación Regional de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), la mayor productora de huevos de nuestro país y por ser capaz de invertir en formación, investigación, tecnología e innovación para alcanzar las más altas cotas de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal.

En el ámbito de la Humanización, el consejero ha destacado las Redes de Expertos y Profesionales de Castilla-La Mancha, en donde la participación de los profesionales se traslada al conjunto de los pacientes, tanto en la toma de decisiones en base al conocimiento, como en cuanto a la experiencia personal.

Respecto a los profesionales reconocidos, Mercedes Guerra Requena, considerada como una de los 100 mejores médicos de España, ha sido capaz de combinar la actividad asistencial, investigadora y docente de calidad, situando al Hospital Universitario de Guadalajara como un referente en avances tecnológicos y cirugías mínimamente invasivas, a través de la puesta en marcha de innovadoras técnicas endovasculares.

Por su parte, Jesús López-Torres Hidalgo, puso en marcha la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Albacete, haciendo de este departamento un referente clave en cuanto a docencia e investigación, señalando en este sentido, la importancia también de desarrollar investigación sanitaria de calidad en el primer nivel asistencial.

Y por último,  Francisco Vicente Herranz, que recuerda con su trabajo y dedicación la importancia de no perder el compromiso, de apostar por la cercanía, donde una mirada sincera y una sonrisa, también ayudan a curar.

Además, el consejero de Sanidad ha recordado al recientemente fallecido Antonio Cepillo, pediatra de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, “Capitán Optimista y siempre referente de una práctica más humanizada de la profesión médica”.

Fernández Sanz ha explicado que “muchos de los que estáis aquí presentes le habéis conocido y habéis compartido con él su pasión y capacidad de entrega, tanto como persona, como profesional y como paciente. Quede aquí reflejo de nuestra admiración y recuerdo. Muchas gracias Capitán”.

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

Durante el acto, se ha hecho entrega de un total de cuatro medallas y seis placas al mérito sanitario a personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la Sanidad en Castilla-La Mancha.

El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados, subrayando la “enorme energía” que recibe de ellos “más que como presidente, como ciudadano, usuario y español”.

Así, se ha reconocido con la medalla al mérito sanitario a Vicente Herranz Catalán, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mota del Cuervo; a Mercedes Guerra Requena, jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara; a Jesús López-Torres Hidalgo, investigador y médico de familia del Centro de Salud VIII de Albacete; y al actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado con trastorno obsesivo-compulsivo desde los 13 años.

Por otro lado, se ha hecho entrega de placas al mérito al Protocolo de Atención en Urgencias para enfermos neuromusculares del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo); al equipo de la zona básica de salud de Talayuelas (Cuenca); y a las redes de expertos y profesionales.

Del mismo modo, el Gobierno regional ha reconocido con placas al mérito sanitario el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM); el proyecto ‘Clases sin Humo’ de la dirección provincial de Albacete; y el trabajo que lleva a cabo la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real, premiada por una de sus investigaciones, en colaboración con la UCLM y la Denominación de Origen ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, sobre las aplicaciones de este producto en la aceleración del cierre de heridas cutáneas.

Más información en vídeos 
Comentarios