Jueves 20.06.2019

García-Page anuncia 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones y 500 obras de reforma

- El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que, en los próximos años, el Gobierno regional también recuperará las “bonificaciones y ayudas” en el transporte escolar del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

- García-Page se ha mostrado contrario a quienes defienden la devolución de las competencias en materia educativa al Estado y se ha mostrado convencido de poder alcanzar el objetivo de déficit marcado a las autonomías para “demostrar que los docentes y sanitarios no eran los culpables de la crisis” y que, al mismo tiempo, se puede “recuperar el circuito de la economía pública y privada”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Motilla del Palancar (Cuenca) el acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza 2019 que este año se celebra bajo el lema ‘40 años aprendiendo en democracia (1978-2018)’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Motilla del Palancar (Cuenca) el acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza 2019 que este año se celebra bajo el lema ‘40 años aprendiendo en democracia (1978-2018)’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado la celebración del acto institucional del Día de la Enseñanza para avanzar que su Ejecutivo ya trabaja en un segundo plan de infraestructuras educativas con horizonte 2023 para poner en marcha la próxima legislatura, una estrategia que prevé la construcción de 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones y un total de 500 obras en distintos ámbitos.

Así lo ha asegurado desde la localidad conquense de Motilla del Palancar, donde ha celebrado que el primer plan de este tipo acometido por su Gobierno se ha cumplido.

En materia educativa y pensando en el próximo mandato, ha avanzado algunas otras líneas de actuación, como la posibilidad de llegar a acuerdos con ayuntamientos y empresas de transporte para facilitar la gratuidad del traslado de alumnos también en Educación Secundaria o Formación Profesional.

Esto, según ha relatado, se podría llevar a cabo combinando las rutas de transporte discrecional ya existentes que no van completas, de manera que se puedan habilitar bonificaciones o ayudas para su uso.

RECHAZA LA DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS AL ESTADO

En otro orden de cosas, García-Page ha querido volver a mostrar su postura contraria a la devolución de competencias educativas al Gobierno central, lo que sería "injusto" tras 20 años "de esfuerzos" de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha reconocido que con el clima político actual es muy difícil llegar a un pacto de Estado en defensa del modelo educativo, por lo que ha dicho conformarse con un pacto que sirva para "no hablar mal de la educación".

Con todo, ha pedido que la educación "deje de ser un campo de batalla en términos de gestión" en las esferas políticas, y que "se deje de manosear sectariamente" a este sector.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha lamentado la tendencia que existe en este país "de hablar mal de nuestro sistema educativo" y aunque ha reconocido que "hay que mejorar muchas cosas" en el ámbito legislativo, organizativo y en la gestión de los recursos humanos y materiales, ha defendido que "tenemos un buen sistema educativo que progresa adecuadamente" aunque "necesita mejorar".

Asimismo, ha pedido hacer un esfuerzo para no utilizar la educación como "campo de batalla" y entender que los profesionales necesitan sentirse más ilusionados con su trabajo para transmitir esa ilusión a sus alumnos. También cree que "todos deberíamos entender que el éxito de la educación es de todos y cuando se produce el fracaso del sistema también es de todos".

Dicho esto, el consejero ha abogado por una necesidad de acuerdo y de compromiso colectivo con un sistema educativo "sin convulsiones con paso corto pero con mirada larga", al tiempo que ha admitido que construir un proyecto "no es una tarea fácil ni de días ni de un año ni de una legislatura", y tampoco se trata solo de tener las mejores infraestructuras ni los mejores servicios, "ni todo se resuelve con las mejores condiciones salariales o laborales, que también son muy importantes y debemos aspirar a conseguirlas", ha dicho.

"Tampoco lo son todo las normas porque la normativa sin la complicidad de la comunidad educativa de poco sirve, se necesita poner unas bases sólidas donde todos estos factores se vayan encajando y se necesita hacer --ha explicado-- en un clima de serenidad y de apuesta colectiva donde lo que importe por encima de todo es el alumno".

Por último, el consejero, en este día de fiesta, ha agradecido a todos los que con su trabajo hacen posible que día a día se abran las puertas de todos los centros educativos de la región y ha recordado que este año 2019 Castilla-La Mancha celebra el 20 aniversario de la transferencia de las competencias en materia educativa o lo que es lo mismo --ha afirmado-- "la construcción de nuestro propio proyecto educativo".

EL PRIMER MAESTRO

De su lado, el alcalde de Motilla del Palancar, Javier Tendero Martínez, ha agradecido la labor que desempeñan todos aquellos que se dedican a la enseñanza y ha asegurado que uno siempre tiene en la cabeza a ese primer maestro o maestro que "le enseñó a leer y escribir o incluso a ver el mundo con otros ojos".

Ha lamentado que apenas se le otorgue la importancia que merecen aquellos que forman todo ese capital humano, a la vez que ha agradecido a los docentes "por ser los principales gestores de una auténtica escuela de ciudadanía".

No ha perdido la oportunidad para criticar que la llegada de la crisis económica se convirtió en la "excusa" para poner en marcha "un cambio radical en la orientación de nuestro modelo social", y el hecho de que Castilla-La Mancha --ha lamentado-- se convirtiera "en el laboratorio experimental de los recortes más duros en educación de toda España".

PREMIOS DEL DÍA DE LA ENSEÑANZA

Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados en el acto institucional del Día de la Enseñanza, subrayando el “esfuerzo” y “energía” de la comunidad educativa, “que convierte a nuestros pueblos y ciudades en un aula entera”, así como el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que pone a “la formación” al frente de sus prioridades y que son referente “para una sociedad que quiere ganar el futuro sobre la base de esforzarnos y superarnos”.

Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 21 premios correspondientes a 8 categorías con los que el Gobierno regional reconoce la labor de centros, profesorado, alumnado, asociaciones y entidades que trabajan cada día en el ámbito de la educación.

Así, en la categoría de centros educativos, han sido premiados el IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo); la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca; el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara; y el IES ‘Parque Lineal’ de Albacete.

En la categoría de equipos directivos, han sido distinguidos el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; mientras que, en la categoría de profesorado, ha sido reconocida la labor que desempeña Marta Fernández Moreno, maestra de música del CEIP ‘Jaime de Foxá’ de Toledo; y, en la de alumnado, la de Ignacio Tobarra Gallego, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete. 

Por otra parte, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro o entidades que colaboran en la tarea educativa, ha obtenido premio el trabajo que desarrollan el oficial jefe de la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, Jesús Manuel Nombela, y el policía local José Antonio Fernández. También, en esta categoría, han sido premiados el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara; la iniciativa de las AMPAS de Cuenca ‘Museos AMPÁticos’; y el Grupo empresarial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca).

En la categoría de personal de la administración, ha sido reconocido el trabajo de los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’, Ramón Valentín Nielfa Donoso y Martiniano Angulo Mínguez; y en la de proyectos singulares, la ‘Feria de Turismo Accesible’ del Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Música en las Aulas’, que organiza el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca. Dentro de esta categoría, ha recaído un premio compartido en el grupo cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red (BERED) de Albacete; el certamen ‘Libro Gigante’ de Albacete; el certamen ‘Cuentos en el aula’ del IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ de Ciudad Real; y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real, por su labor editora.

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