miércoles 03.06.2020

García-Page lamenta la decisión de la UCLM: "Una cosa es autonomía y otra es ir por libre"

El presidente de Castilla-La Mancha afea al rector la decisión tomada de manera unilateral de suspender las clases y contra la instrucción de la autoridad sanitaria antes de la recomendación del Gobierno central, se disculpa por sus declaraciones y muestra su apoyo a sanitarios y docentes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este jueves la decisión adoptada por la Universidad regional (UCLM) de manera unilateral de suspender las clases a partir del lunes como medida preventiva contra el coronavirus y ha señalado que "una cosa es autonomía y otra es ir por libre".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la mañana de este jueves tras presidir el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus en la Consejería de Sanidad en Toledo, García-Page ha asegurado que le "disgusta mucho" la decisión que ha tomado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, "en contra de la instrucción de la autoridad sanitaria".

Para el presidente regional, este es "el peor ejemplo de disciplina con la autoridad sanitaria" y ha agregado que le hubiera "gustado mucho" que la Universidad "se sometiera como todos los ciudadanos" a lo que dictamine la autoridad y que Collado le hubiera llamado.

"No lo comparto", ha manifestado sobre la decisión del rector porque "una cosa es la autonomía y otra cosa es ir por libre".

Además, ha hecho hincapié en que no se ha detectado ningún caso por COVID-19 en el seno universitario y ha advertido de que los casos que aparezcan -a partir del lunes, porque ha dicho que ha sido una decisión "en diferido y a conveniencia"- tendrán que ver "más con el descontrol que con la localización de los posibles perjudicados".

Es más, ha apuntado que si la UCLM tiene un informe científico que le ha llevado a tomar esa decisión y no lo ha compartido con la autoridad sanitaria, "me parece casi para incorporar al código penal".

Se ha preguntado si "esto tiene que ver con las elecciones universitarias o con que la mayoría de profesores prefieren ahorrarse tener que venir desde Málaga, Valencia o Madrid a dar clase".

"Me molesta mucho como presidente porque a lo mejor sería hora de obligar a que los profesores que dan clase en la Universidad vivieran en Castilla-La Mancha", ha dicho.

Con todo, ha señalado que la decisión de la UCLM ha provocado "multitud de problemas e inquietud en todo el sistema educativo porque quien se supone que tenía que dar ejemplo ha ido por libre".

"Es de la última institución en España que me lo esperaría, aunque solo fuera porque tenemos dos facultades de Medicina que nos cuestan a Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

DISCULPAS Y APOYO A SANITARIOS Y DOCENTES

Ya por la tarde y en otra rueda de prensa para anunciar la suspensión de las clases, como recomendado el Gobierno central, el presidente de Castilla-La Mancha, se ha disculpado por las declaraciones que ha realizado en la rueda de prensa de la mañana, cuando ha dicho que "hay que hablar claro a la gente, sobre todo a la que pretende tener 15 días de vacaciones", y ha mostrado todo su apoyo al personal sanitario y educativo. 

García-Page ha subrayado que el personal sanitario y educativo y sanitario tienen todo su apoyo y ha añadido que es "personal a defender y proteger", toda vez que "están en primera línea de vanguardia y se han mostrado enormemente responsables en el tratamiento del problema".

"Tienen todo mi apoyo y mi reconocimiento. Quiero que se me disculpe si en algún momento he dicho algo que se pueda malinterpretar", ha afirmado el presidente autonómico.

Sin embargo, sí ha mantenido las críticas al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que a primera hora de este jueves ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva presencial desde este lunes.

"Se evaluará en su momento, en todos los sentidos", ha advertido el presidente autonómico, que ha adelantado que el Gobierno regional tendrá que "reevaluar la negociación de la financiación, el contrato programa con la universidad", como ha dicho que se hará "con todas las instituciones que se ven afectadas por las decisiones que se están tomando".

En esta línea, ha incidido en que desde mañana mismo se suspenden las prácticas, la investigación y las clases presenciales, no desde el lunes como había dicho el rector.

Incluso ha considerado que la decisión de Collado "ha precipitado una histeria en el sistema educativo y ha precipitado decisiones que, independientemente de la dinámica sanitaria, afectan a la autoridad sanitaria".

También ha lamentado la actitud del PP y ha reprochado que "en privado dicen una cosa y en público hacen lo contrario", una forma de actuar que a su modo de ver es "lo peor para la enfermedad y la política", pues ha explicado que en privado le dicen que apoyarán las decisiones que adopte el Gobierno regional pero "dicen lo contrario en rueda de prensa".

"Lo lamento mucho, pero no voy a ir más allá. Tiene poca importancia para el problema que se nos presenta", ha concluido el presidente autonómico.

Más información en vídeos 
Comentarios