Galtung: 'Estados Unidos se ve con obligación de ser violentos, y es peligroso'

El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, reconocido investigador sobre la paz y los conflictos sociales, este jueves en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, reconocido investigador sobre la paz y los conflictos sociales, este jueves en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, reconocido investigador sobre la paz y los conflictos, ha afirmado hoy que el problema no es el conflicto, sino la violencia y ha criticado lo peligroso de que Estados Unidos se vea no solo con derecho a la violencia sino con la "obligación" de ser violentos.

En una entrevista con Efe en Toledo, antes de impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Galtung ha señalado que siempre habrá conflictos, porque un conflicto es incompatibilidad de objetivos, pero ha llamado a no confundir conflicto con violencia porque "nada tienen que ver".

"El conflicto se puede resolver, la violencia hay que evitarla. Y el método para evitar la violencia es resolver el conflicto subyacente", ha señalado.

Galtung (Oslo, 1930) ha subrayado la "relación causal" que hay entre conflictos y violencia y se ha mostrado "absolutamente" optimista en la resolución de conflictos, para lo que hay que "hablar con todos y hablar con la mente abierta".

Es lo que él hizo, por ejemplo, como mediador en Afganistán, donde preguntó "a todas las partes", y había muchas, cómo veían el Afganistán en el que querían vivir.

"Hay que identificar el conflicto, cuáles son los objetivos, dónde están las incompatibilidades y buscar soluciones. Y para eso hay que tener diálogo, diálogo, diálogo, diálogo", ha recalcado.

En este sentido, ha afirmado que la tradición estadounidense "no es de diálogo, es de dictar y decir 'ustedes están ante americanos, si ustedes no cambian sus maneras viene la guerra'" y, también, de dar una respuesta "casi inmediata" de violencia.

Ha criticado, en este contexto, que España es "demasiado cliente" de Estados Unidos y esto le impide, en general, tener una visión más crítica como puede existir en otros países europeos, en los que ha citado medios como Le Monde diplomatique en Francia y Der Spiegel en Alemania.

En opinión de este sociólogo y matemático, es "muy peligroso" y "muy difícil" de resolver la situación que, en su opinión, existe en Estados Unidos, ya que "se ven como excepcionales, que no tienen solamente derecho a la violencia sino que tienen la obligación de ser violentos".

También ha advertido sobre el uso que se da a la palabra terrorismo, que no contribuye a resolver conflictos y evitar la violencia.

A los alumnos del postgrado en Derecho para Iberoamericanos que han asistido a su conferencia también les ha hablado de dos conflictos en los que trabajó como mediador, los de Ucrania y Afganistán, así como el de Colombia, "que conozco muy bien", ha precisado.

La participación de Galtung en la Universidad de Castilla-La Mancha se enmarca en la XII edición de los cursos de posgrado en Derecho para Iberoamericanos que inauguró ayer el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y que concluirán el 26 de enero.

Participan en total 277 juristas procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay, entre otros.

Comentarios