La Fundación Triángulo pide una Ley en Castilla-La Mancha que proteja al colectivo LGTBI

La Fundación lamenta que el sindicato CSIF en la región se permita atacar la existencia de la nueva Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha
La Fundación Triángulo pide una Ley en Castilla-La Mancha que proteja al colectivo LGTBI
photo_camera La Fundación Triángulo pide una Ley en Castilla-La Mancha que proteja al colectivo LGTBI

La Fundación Triángulo ha opinado que la creación de la Consejería de Igualdad debe ir acompañada de una ley que proteja los derechos de las personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Castilla-La Mancha.

La presidenta regional de la fundación, María Isabel Blanco, y el presidente nacional, José María Núñez, han informado en una rueda de prensa de que Castilla-La Mancha es uno de los territorios en los que las personas LGTBI tienen "menos derechos" y han expresado que la fundación reforzará todas sus líneas de trabajo, sobre todo, en el ámbito rural de la región.

Blanco ha explicado que han pedido una entrevista a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, para mostrarle el trabajo que desean realizar "en todas las áreas" y ha asegurado que, junto a las demás asociaciones defensoras de los derechos LGTBI, han trabajado en la elaboración de un borrador, que ahora se encuentra parado.

Asimismo, ha mostrado que están a la espera del que será presentado por la nueva Consejería, del que ha recalcado que se tendrán que "poner de acuerdo" para tener una ley que "defienda" y "proteja" a todos.

Además, ha declarado que el modelo que siguieron para la redacción del borrador ha sido la ley extremeña por ser la "más concreta", a la que le han añadido las "variantes que existen en Castilla-La Mancha".

La presidenta regional ha subrayado la importancia de proteger a los "hijos, hijas e hijes" que nazcan en familias LGTBI que, por ejemplo, "no ven a sus familias representadas en los libros de texto", que "sufren bulling" y que muchas veces "están poco protegidos", así como reforzar en la ley la protección de los niños trans.

Por su parte, Núñez ha valorado la creación de esta Consejería como "un hito histórico" en el que se reconoce la "igualdad como un ámbito de gobierno" y ha apuntado que el reconocimiento de la creación de la Consejería debe ir acompañado de la "reivindicación" y que es un requisito que la Ley LGTBI se "apruebe aquí y que esté al mismo nivel que las demás".

Las líneas de trabajo que se llevarán a cabo en la comunidad castellano-manchega por parte de la Fundación Triángulo, según ha informado su presidente, se centrarán en los ámbitos de la educación, con talleres y jornadas de diversidad, el festival de cine LGTBI 'La Quixota' o talleres de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) dentro del colectivo.

El presidente de la Fundación Triángulo ha remarcado la importancia de la acción en el ámbito rural de la región donde no pueden "obviarse los centros educativos" y ha destacado que es esencial crear "refuerzos positivos" de "la igualdad y la diversidad" en localidades pequeñas donde las personas que pertenezcan al colectivo se puedan "reconocer".

También ha asegurado que potenciarán sus proyectos de cooperación internacional y ha aprovechado para recordar que las personas LGTBI son ilegales en 80 países y en 10 son castigados con pena de muerte, por lo que es necesario el reconocimiento de "la igualdad mundial".

A preguntas de los periodistas sobre la agresión homofóbica en Guadalajara ha declarado que es necesario "un posicionamiento político de la Comunidad Autónoma" y que debe huirse del "silencio cómplice". 

Comentarios