La Fundación Sociosanitaria apuesta por la inserción sociolaboral de personas con trastornos mentales

La Fundación Sociosanitaria apuesta por la inserción sociolaboral de personas con trastornos mentales
photo_camera La Fundación Sociosanitaria apuesta por la inserción sociolaboral de personas con trastornos mentales

El Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que preside el titular de la Consejería de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abordado sus líneas actuación para este año relacionadas con la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales y otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.

A la espera de contar con el cierre de la memoria anual se ha informado a los miembros de este Patronato sobre el volumen de actividad y gestión del presupuesto correspondiente al año 2016 que ascendió a un total de 17.841.060 euros, con una aportación de un 58 por ciento del presupuesto total realizada por la Consejería de Sanidad; un 31 por ciento por parte de la Consejería de Bienestar Social y el 10,5 por ciento restante procedente de otros ingresos por donaciones, mecenazgo, convenios, arrendamientos, entre otros.

Desde la Fundación Sociosanitaria se gestionan directa o indirectamente un total de 66 centros de atención a personas con trastorno mental, adicciones o personas con enfermedades como VIH, en situación de exclusión social. En torno a 6.000 personas fueron atendidas durante el pasado año en alguno de estos recursos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante el pasado ejercicio se ha mantenido la línea de consolidación de los servicios existentes y, además, se han iniciado nuevos programas y colaboraciones orientados, fundamentalmente, a la inserción sociolaboral de personas con trastorno mental y otros colectivos con especiales dificultades de empleabilidad.

En este sentido, se ha resaltado la participación de la Fundación Sociosanitaria en el Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha 2015-2016 con cuatro proyectos, a través de los cuales se ha dado empleo a 28 personas con una financiación total de 295.910 euros.

Por otra parte y también en el ámbito sociolaboral, destaca por su carácter innovador y la proyección del trabajo realizado el proyecto 'Profesional Experto por Experiencia', desarrollado entre los meses de mayo a diciembre del pasado año. El objetivo principal de este proyecto ha sido potenciar el desarrollo de actividades que fomenten la participación de los usuarios en los dispositivos de atención, trabajando como profesionales integrados en los equipos de catorce de los diecinueve Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral existentes en la región.

Como parte de este proyecto las personas contratadas han llevado a cabo actividades de apoyo entre iguales de formación a profesionales, familiares y otros usuarios de los recursos así como diferentes actividades de sensibilización y lucha contra el estigma.

Durante esta reunión, el Patronato aprobó el Plan de Actuación para 2017 centrado en la continuidad de las actividades relacionadas con la prevención, rehabilitación y apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales y otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, durante este año se va a prestar especial interés a la sensibilización y lucha contra el estigma y la inserción sociolaboral como vía para la recuperación de las personas con trastorno mental, entendiendo que esta recuperación implica realmente un proceso de cambio personal que permita a la persona recuperar su proyecto de vida y sus propias capacidades como individuo y como ciudadano o ciudadana.

El Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha actualmente está presidido por el titular de Sanidad, Jesús Fernández, e integrado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, la directora de la Fundación Sociosanitaria, Susana García-Heras, las secretarias generales de ambas Consejerías, la Dirección General de Presupuestos y un representante del movimiento asociativo en salud mental, entre otros.

Comentarios