Fundación 'Secretariado Gitano' se marca el reto de avanzar más en el acceso al empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece especialmente la labor de la Fundación por las mujeres gitanas, poniendo como ejemplo el Programa Calí, que cuenta con financiación europea y también del Instituto de la Mujer
Fundación 'Secretariado Gitano' se marca el reto de avanzar más en el acceso al empleo
photo_camera Fundación 'Secretariado Gitano' se marca el reto de avanzar más en el acceso al empleo

La Fundación Secretariado Gitano ha destacado que los 20 años de actividad del Programa Acceder han supuesto un "salto transformador" para la empleabilidad de la comunidad gitana.

La presidenta de la Fundación, Sara Giménez, que ha atendido a los medios antes de la clausura en Toledo de la jornada '20 años del Programa Acceder. Promoviendo el empleo en la comunidad gitana' junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comentado que hace 20 años la comunidad gitana tenía "grandes barreras" para el acceso al empleo, que se han visto suavizadas gracias a la colaboración de la sociedad, las administraciones y las empresas.

Giménez ha considerado que el Programa Acceder ha sido "pionero" en la aproximación de la comunidad gitana al empleo y se ha convertido en "un ejemplo" para trasladar al resto de la sociedad, poniendo de relevancia que las "metodologías avanzadas" para atender a colectivos específicos tienen buenos resultados.

"Esto al final lo que supone es un cambio muy importante en el acceso a una vida digna de la comunidad gitana. Tener más de 90.000 contratos y una tasa de inserción del 40 por ciento de las personas con las que trabajamos es muy revelador", ha dicho, haciendo hincapié además en el "gran paso firme" que se está dando en la inserción laboral de las mujeres gitanas.

Sin embargo, ha recordado que estas jornadas también sirven como evaluación para ponerse "retos pendientes", que consisten en que tras la pandemia, la comunidad gitana "no se debe quedar atrás" y en que las cifras de desempleo "todavía son muy superiores a las de la sociedad digital". Asimismo, ha abogado por avanzar en la digitalización para reducir la brecha de acceso al empleo de calidad.

UNA LABOR "ESTRATÉGICA"

Por su parte, Blanca Fernández ha defendido que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla una labor "estratégica" y ha remarcado que algunas de las iniciativas puestas en marcha a través del Programa Acceder cuentan con datos de inserción del 78 y hasta el 80 por ciento.

Por ello, ha asegurado que en el Gobierno regional están "cada vez más convencidos" de que deben continuar con su colaboración "porque cada dinero público que invertimos inmediatamente tiene rentabilidad medida objetivamente".

Además, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido especialmente la labor de la Fundación por las mujeres gitanas, poniendo como ejemplo el Programa Calí, que cuenta con financiación europea y también del Instituto de la Mujer.

"Entendemos que dentro del colectivo de personas gitanas de nuestro país, que ya tienen grandes dificultades a la hora de encontrar un empleo, muchas veces por la estigmatización social, también hay que reconocer que hay una doble discriminación hacia las mujeres gitanas", ha abundado.

EL AYUNTAMIENTO OFRECE ATERRIZAR EN TOLEDO

Por su parte, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, que ha asistido previamente a la inauguración de la jornada, ha invitado a la Fundación Secretariado Gitano a adherirse al Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo y a implementar en la capital regional el Programa Acceder. "Os ofrecemos formar parte del Pacto por la Inclusión Social, un plan que se firmó el pasado mes de febrero con más de 80 entidades, además de aterrizar con este programa Acceder en la ciudad de Toledo", ha dicho, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Rueda ha destacado que la presentación de esta evaluación y memoria supone "un acto especial e insólito" pues con el Programa Acceder han "sabido dar respuesta a los problemas de la comunidad gitana en estos 20 años".

En este marco, el responsable municipal de Empleo también ha invitado a la fundación a sumarse al proceso comunitario y de participación que se en los próximos meses se va a extender a todos los barrios de la ciudad, tras el éxito del programa llevado a cabo en el barrio del Polígono.

En este sentido, Francisco Rueda ha recordado que la comunidad gitana "sufre una de las tasas de abandono escolar más altas enfrentándose a la búsqueda de empleo con mayor dificultad", además de que la sociedad "aún pone barreras a la comunidad y discrimina por cuestiones racistas y xenófobas que complican la inclusión", por lo que ha destacado los programas como Acceder, que durante 20 años consecutivos ha trabajado "contra estos problemas y con una generación que realmente tiene una voluntad de salir de ese círculo e incorporarse a una vida laboral plena y normalizada".

Jornada ‘20 años del Programa Acceder. Promoviendo el empleo de la comunidad gitana’

Comentarios