La Fundación Franco avisa de que la exhumación llegará a los tribunales si se lleva a cabo

- Varias asociaciones convocan concentración frente al Valle de los Caídos para exigir también el traslado de restos de José Antonio Primo de Rivera.

- La Asociación para la Recuperación de la Memoria denuncia a Patrimonio Nacional y los monjes benedictinos ante la Fiscalía por escudo de Franco.

- La exhumación de los restos de Franco podría requerir mediación de benedictinos o elevarse a Roma si hay conflicto

Una protesta en el Valle de los Caídos rechaza la exhumación de los restos de Franco - PABLO BLAZQUEZ / GETTY
photo_camera La Fundación Franco avisa de que la exhumación llegará a los tribunales si se lleva a cabo

La Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido de que la exhumación del dictador llegará a los tribunales si el Gobierno trata de hacerlo por vías legales "no ajustadas" al Estado de Derecho, como sería, en su opinión, un decreto ley.

"Si se conculcara el Estado de Derecho mediante vías legales no ajustadas a él se impugnará y recurrirá", ha afirmado el presidente de la fundación, Juan Chicharro, en una respuesta enviada por correo electrónico a Europa Press.

En su opinión, si la medida se aprobase mediante un decreto ley "supondría la quiebra del Estado de Derecho" por contravenir el artículo 86 de la Constitución.

Este artículo establece que un real decreto ley no podrá afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

NO TIENEN PERMISO DE LA FAMILIA

Según la fundación, no hay "posibilidad alguna de exhumación de Franco sin conculcar el régimen legal actual", por una parte porque "no se puede exhumar nunca un cuerpo sin permiso de la familia y no lo tienen" y por otro porque donde está enterrado Franco, en la basílica, "solo rige el derecho canónico así reconocido por los Tratados Iglesia Estado de 1979".

Chicharro considera que la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez es "una descalificación de una parte importante de la historia de España" y "atenta contra los sentimientos profundos de millones de españoles".

En su opinión, los socialistas están gobernando "contra media España", tal como ellos dicen que hizo Franco, cosa que la fundación no comparte. La situación, opina, "tiene difícil salida en condiciones normales".

RESTOS DE PRIMO DE RIVERA

Por otra parte, varias asociaciones han convocado este sábado una concentración frente al Valle de los Caídos para reclamar no solo el traslado de los restos de Francisco Franco, "sino también los de Primo de Rivera" y porque entienden que no se pueden permitir concentraciones como la del pasado fin de semana, a favor de mantenerlos allí.

La concentración frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros tendrá lugar a las 11 horas, y ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna (asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista).

Los convocantes pedirán "no solo el traslado de los restos de Franco, sino también los de Primo de Rivera". Además, exigirán la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista.

Además, también solicitarán al Gobierno que "facilite el encausamiento" de los "torturadores franquistas" y la "retirada" de medallas, condecoraciones y "otros privilegios de los que sean beneficiarios".

Fuentes de la organización han señalado a Europa Press que se trata de una concentración en la que se leerá un comunicado en el que relatarán cómo se han desarrollado concentraciones previas en los últimos 11 años y "dar la bienvenida a este nuevo sentido común".

"Estas reivindicaciones no son nostálgicas ni rencorosas, más bien de que ya ha cambiado la sociedad, que aglutina a varias culturas. Mantenernos en el pasado ya no corresponde", han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, han reiterado que "no basta con sacar a Franco". "También hay que sacar a Primo de Rivera, desacralizar la Basílica, desmantelar la cruz y convertir el complejo en un memorial antifascista para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado. Pedimos que se haga justicia, que se quiten medallas y honores a torturadores", han resaltado.

Finalmente, han dicho "no estar de acuerdo" con la "exaltación fascista" que ha tenido lugar este fin de semana en el Valle, al "permitirse la exhibición de simbología fascista".

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

En otro orden, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Patrimonio Nacional y la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos por el uso de la simbología franquista en el Valle.

Así lo han explicado en un comunicado en el que han asegurado que, conforme al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que impide el enaltecimiento de la dictadura dentro del recinto, han denunciado que el escudo personal del dictador Francisco Franco, que "hace apología y enaltecimiento de su figura", se encuentra en numerosos espacios.

Esta asociación ha relatado que dicho escudo aparece desde la puerta de entrada del recinto hasta el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos, donde los platos y las servilletas que se utilizan en el restaurante incorporan una simbología en la que está presente el escudo personal de Franco.

Para el colectivo, la presencia de la simbología personal del dictador en el Valle de los Caídos "tira por tierra las teorías y bulos que hablan de su falta de vínculo con el monumento construido en Cuelgamuros" y, según el comunicado, "demuestran que se trató de un proyecto personalista del dictador".

"El Valle de los Caídos es un mausoleo descomunal construido para su gloria, y que quiso blindar trasladando restos de personas que habían defendido la legalidad en la guerra de 1936 y otras que se habían sumado a su golpe", han defendido.

En este sentido, la ARMH han afirmado que espera que "se obligue" a Patrimonio Nacional y a la comunidad benedictina al cumplimiento de la ley en un espacio "tan complejo".

LA EXHUMACIÓN PODRÍA REQUERIR MEDIACIÓN

Por último y de otro lado, la exhumación de los restos de Francisco Franco depende de una decisión política que pasa por el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia del dictador pero, en caso de conflicto, se podría requerir la medicación de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos o incluso elevarse a la Santa Sede, según han explicado a Europa Press fuentes eclesiales.

Patrimonio Nacional es el administrador temporal del Valle de los Caídos pero al mismo tiempo, la basílica está encomendada a la comunidad benedictina, por lo que en un hipotético conflicto, se acudiría a la congregación, según las mismas fuentes.

La orden benedictina se divide en 20 congregaciones de las que dependen diferentes comunidades. En concreto, los benedictinos del Valle de los Caídos dependen de la congregación de Solesmes, al noroeste de Francia, cuyo abad es el monje Philippe Dupont, que podría llegar a ser consultado en el hipotético caso de que la comunidad benedictina deba mediar sobre la exhumación de los restos del dictador.

Si bien, fuentes próximas a Philippe Dupont han precisado a Europa Press que el abad de Solesmes, como presidente de esta congregación, tiene autoridad "sobre la comunidad de los monjes" benedictinos y "no sobre la basílica y los muertos".

Además, aunque la comunidad benedictina del Valle de los Caídos goza de autonomía, en caso de conflicto, también se escucharía por deferencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como responsable de la diócesis donde se encuentra la abadía. Asimismo, el asunto podría llegar a elevarse a la Santa Sede, por orden de jerarquía.

Por otro lado, fuentes del entorno de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos han precisado a Europa Press que la "misión" de la comunidad benedictina es "rezar por uno y otro bando", y han evitado pronunciarse sobre la exhumación de los restos de Franco hasta que no les toque actuar.

OSORO, A LA "EXPECTATIVA"

Por su parte, el arzobispo de Madrid ha reiterado que la decisión sobre los restos de Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia. "La Iglesia siempre es casa de puertas abiertas para todos, para entrar y para salir, pero la decisión no es nuestra", ha zanjado este jueves 19 de julio en declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Además, fuentes del Arzobispado de Madrid han reiterado a Europa Press que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es "una decisión política" que tiene que pasar por contar con "el acuerdo con la familia" del dictador y que están a la "expectativa" sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Este jueves, la Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido de que la exhumación del dictador llegará a los tribunales si el Gobierno trata de hacerlo por vías legales "no ajustadas" al Estado de Derecho, como sería, en su opinión, un decreto ley. Así lo ha afirmado el presidente de la fundación, Juan Chicharro, en una respuesta enviada por correo electrónico a Europa Press.

Según la fundación, no hay "posibilidad alguna de exhumación de Franco sin conculcar el régimen legal actual", por una parte porque "no se puede exhumar nunca un cuerpo sin permiso de la familia y no lo tienen" y por otro porque donde está enterrado Franco, en la basílica, "solo rige el derecho canónico así reconocido por los Tratados Iglesia Estado de 1979".

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que se procederá a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "en un breve espacio de tiempo". "La decisión del Gobierno es firme", aseveró durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno y dar cuenta de los resultados del último Consejo Europeo celebrado a finales del pasado junio.

Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Patrimonio Nacional y la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos por el uso de la simbología franquista en el Valle.

Comentarios