Viernes 20.07.2018

Las fuerzas de seguridad recibieron 10.343 avisos a través de 'Alertcops' en 2017

Las fuerzas de seguridad recibieron 10.343 avisos a través de 'Alertcops' en 2017
Las fuerzas de seguridad recibieron 10.343 avisos a través de 'Alertcops' en 2017

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recibieron el pasado año 10.343 avisos a través de 'AlertCops', la aplicación móvil que permite al ciudadano denunciar cualquier acto delictivo del que sea víctima o testigo y que en 2017 tuvo 119.097 descargas.

Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Efe, en 2017 se registraron 369 alertas a través de este servicio en Castilla-La Mancha, principalmente relacionadas con agresiones y peleas, violencia de género, robos, atracos y asaltos; vandalismo y desapariciones.

Además, en lo que va de año se han recibido un total de 2.749 avisos a nivel nacional y 112 en la región, mientras que la aplicación ha tenido un total de 88.530 descargas en 2018.

El subdirector general de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad, Enrique Belda, ha explicado en declaraciones a Efe que 'AlertCops' es una aplicación que establece "un canal de comunicación entre los ciudadanos y los centros de seguridad, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, aprovechando que aquello que se tiene en común es un teléfono móvil".

Belda, que hoy ha participado en Toledo en las jornadas "Ciudades Patrimonio de la Humanidad: turismo seguro", ha explicado que, a través de esta aplicación, el ciudadano puede denunciar directamente cualquier acto del que sea víctima o testigo sin necesidad de saber si está en una zona competencia de unos u otros, ya que "el geoposicionamiento del teléfono conecta al usuario directamente con el cuerpo responsable", ha detallado Belda.

La interfaz de la aplicación que el usuario puede ver desde el móvil se puede descargar en seis idiomas -español, inglés, francés, italiano, ruso y alemán-, mientras que el chat a través del cual el usuario comunica la denuncia o la alerta al centro de operaciones se traduce a cien idiomas distintos.

"Con esta simple app hay todo un sistema de recursos humanos y materiales que la Policía y la Guardia Civil ponen a disposición de cualquier tipo de emergencia", ha destacado el subdirector de Sistemas de Información, quien ha señalado que esta herramienta supone un aumento de los canales existentes y se une a los servicios 091 y 092.

La aplicación se gestiona teniendo en cuenta parámetros como la distancia del vehículo que está más próximo al incidente o la gravedad del mismo.

Belda ha informado de que más de medio millón de personas se han descargado 'AlertCops' desde 2015, aunque en la actualidad 200.000 personas mantienen activa la aplicación.

A su juicio, esto se debe a que muchos turistas se la descargan cuando vienen a España y después la desinstalan.

Respecto a la repercusión de 'AlertCops' en Toledo, el subdirector de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad ha comentado que el delito que más se produce entre los turistas que visitan la capital regional son los robos.

En este sentido, ha valorado esta aplicación que facilita la comunicación del turista con el centro de operaciones y ha destacado la importancia de que el visitante pueda "encontrarse arropado cuando uno sufre un robo".

Belda ha participado en una de las mesas redondas celebradas hoy en el marco de las jornadas sobre turismo seguro, que tal y como ha explicado a Efe la decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Rebeca Rubio, aborda la seguridad del turista y también la seguridad del patrimonio arqueológico ante la llegada de visitantes.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la concienciación ciudadana de cara al cuidado del patrimonio y ha señalado que uno de los temas que se van a tratar es qué medidas pueden tomar las administraciones para fortalecer esta concienciación.

Más información en vídeos 
Comentarios