domingo 17/10/21

El Ejército afianza sinergias para una renovación tecnológica ante los nuevos retos

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido la encargada de inaugurar de manera oficial el tercer foro 'Ejército-Empresas' que se lleva a cabo desde la Academia de Infantería de Toledo
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una imagen de archivo
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una imagen de archivo

El Ejército de Tierra ha iniciado este miércoles el tercer foro 'Ejército-Empresas' con el objetivo de afianzar sinergias entre los distintos actores implicados en el objetivo de una renovación tecnológica para afrontar los nuevos retos.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido la encargada de inaugurar de manera oficial estas jornadas que, debido a la pandemia por coronavirus, se llevan a cabo vía streaming desde la Academia de Infantería de Toledo.

Casteleiro ha destacado la importancia de este tipo de foros, en este caso titulado 'Fundando un futuro seguro', porque pueden dar lugar a "identificar las mejores soluciones para las necesidades del Ejército de tierra", así como suponen un canal de comunicación "fluido y permanente" entre las distintas partes implicadas.

De igual forma, ha resaltado la importancia de la participación del mundo universitario que, a su juicio, "aporta el necesario plus de imaginación e investigación, sin el cual la innovación tecnológica difícilmente sería posible" y no se podría obtener "la mayor soberanía tecnológica" que permita "superar con éxito las dificultades que los cada vez más inciertos escenarios de conflicto".

En este punto, ha remarcado que la crisis sanitaria por la covid es un ejemplo de ello, por la diversidad de actores implicados en combatirla y porque genera un "gran inquietud e incertidumbre" en todos los ámbitos, especialmente en el económico y social.

No obstante, ha advertido de que existen otros posibles escenarios afectados "que pueden ser origen de amenazas a la seguridad", como los de naturaleza económica, fenómenos migratorios, conflictos armados de baja intensidad así como "otros más complejos y de limites difusos como el ciberespacio".

Según la secretaria de Estado de Defensa, "debemos estar lo mejor preparados posible", al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado en los meses más duros de la pandemia tanto por parte de la industria como de la Universidad, así como por parte de las Fuerzas Armadas, "un verdadero ejemplo de resiliencia", ha resaltado.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela, ha incidido en el éxito cosechado por este foro y ha hecho hincapié en que "la industria nacional es un capacitador importante para las Fuerzas Armadas" y en que es "esencial cambiar el modelo de adquisiciones de sistemas", de manera que se pase de "una época de adquisición de plataformas a una época de adquisición de sistemas integrados".

Este es, ha subrayado, "el salto que queremos dar en los próximos años" y, aunque ha augurado que "no va a ser fácil y vamos a encontrar muchas resistencias", ha aseverado que "el objetivo final y los argumentos están claros, y el resultado va a ser beneficioso para todos".

Por lo tanto, ha considerado que de lo que se trata es de "sumar voluntades, crear sinergias y caminar en esa dirección" y, a la misma vez, "afianzar" los puntos de encuentro como estos foros para sacar conclusiones que recojan "las propuestas de los requisitos militares por los cuales se deberían adquirir los próximos sistemas de armas".

Antes de la inauguración oficial, el director de la Academia de Infantería de Toledo, Antonio Armada, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a este encuentro y ha afirmado que los cadetes y alumnos que se forman en la misma "servirán en las filas del Ejército a España más allá del año 2050 y como combatientes serán el centro de gravedad de la fuerza 2035, que deberá estar dotada de medios tecnológicamente avanzados para poder ser una herramienta resolutiva en defensa de los intereses de nuestra patria", ha reivindicado. 

Comentarios