sábado 26/9/20

La superficie afectada por incendios forestales en CLM se reduce un 65% respecto a 2019

Un dato "positivo" que ha valorado "con prudencia" el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha
En la imagen de archivo un medio aéreo participando en la extinción de un incendio forestal
En la imagen de archivo un medio aéreo participando en la extinción de un incendio forestal

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado este martes que la superficie afectada por incendios forestales en Castilla-La Mancha se ha reducido un 65 por ciento respecto al año pasado por estas fechas, un dato "positivo" que ha valorado "con prudencia".

La cifra la ha aportado Escudero a preguntas de los periodistas sobre el balance que hace de la campaña de lucha contra incendios forestales, a 15 días de que finalice el periodo de alto riesgo.

El consejero también ha explicado que el 15 % de todos los siniestros han sido incendios y el resto han sido conatos, lo que, a su juicio, "dice mucho de la eficacia del dispositivo del Plan Infocam".

Ha detallado que el año pasado por estas fechas la superficie forestal afectada superaba las 6.000 hectáreas, mientras que este año alcanza alrededor de 2.000-2.100 hectáreas, lo que se traduce en "una reducción significativa".

Escudero ha recalcado que los resultados "no son fruto del azar", sino de un dispositivo del Plan Infocam, que es "muy eficiente" con los recursos de los que dispone: 83 millones de euros para labores de prevención y extinción, unos 3.000 trabajadores y casi 300 medios aéreos y terrestres.

Además, ha destacado la colaboración con otras comunidades autónomas, como Extremadura, Valencia, Murcia, Madrid o Andalucía y ha mostrado su agradecimiento a todos los trabajadores.

A pesar de que, hasta el momento, los datos arrojan unos "resultados positivos", el titular de Desarrollo Sostenible ha querido ser "prudente" y ha aprovechado la ocasión para hacer un último llamamiento a la ciudadanía, a la que ha pedido colaboración, ya que nueve de cada diez incendios forestales son de origen humano y la gran mayoría se producen por negligencias.

Más información en vídeos 
Comentarios