El Frente Polisario reclama al Gobierno de España atenerse al derecho europeo

La delegada del Frente Polisario para España ha recordado que en 1975 la ONU elaboró un dictamen que contempla que el pueblo saharaui "no ha tenido vínculo jurídico, ni étnico, ni histórico con Marruecos"

La delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi, ha pedido hoy al Gobierno central que se atenga al derecho europeo en relación al conflicto del Sáhara Occidental y que defienda los derechos del pueblo saharaui. 

Bulahi ha intervenido en la sesión inaugural de la jornada "El conflicto saharaui en la Unión Europea y en España. Solidaridad y Derechos Humanos" junto al presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, Javier Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Ana Garrido.

La delegada del Frente Polisario para España ha recordado que en 1975 la ONU elaboró un dictamen que contempla que el pueblo saharaui "no ha tenido vínculo jurídico, ni étnico, ni histórico con Marruecos". 

Bulahi ha indicado que ese dictamen "se ha rescatado" en dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, a su parecer, se sintetizan en tres ideas: el Sáhara es un territorio diferente al de Marruecos, la soberanía de sus recursos corresponde a la población autóctona y el acceso a esos recursos pasa por "el consentimiento de este pueblo a través de su único y legítimo representante que es el Frente Polisario". 

En ese sentido, ha indicado que sobre España recae una responsabilidad al no haber aplicado el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que, según ha explicado, permite "conceder" a la ONU el territorio en caso de que "no poder asumir las responsabilidades" o "permitir que esa población decida la opción que quiera y, por tanto, autodeterminarse".

Sin embargo, ha lamentado "el abandono y la traición" al pueblo saharaui y ha sostenido que "desgraciadamente el devenir de los tiempos demuestra que esa traición continúa y sigue esa posición". 

"No se defiende a la población civil del Sáhara y no se defiende lo que es defendible desde todos los supuestos el Derecho internacional y más reciente el derecho europeo", ha afeado en alusión al Ejecutivo español. 

En ese sentido, ha señalado que la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, "se reafirma" en el veredicto de las sentencias según las cuales "el Sáhara es un territorio diferente de Marruecos y cualquier acuerdo con ese país no podría seguir y prosperar siempre y cuando abarque el Sáhara".

En cambio, ha criticado que hay países como Francia, España y Portugal que "buscan tres patas al gato para justificar cuando se les dice que tienen que atenerse a su propio derecho, el europeo, e intentan sustituir unos términos por otros". 

Por su parte, el presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha ha tildado este conflicto de "político" y, a este respecto, ha denunciado la "falta de voluntad política" para exigir que se celebre un referéndum de autodeterminación, por lo que ha pedido que los partidos políticos asuman la responsabilidad que, "conforme a derecho", tiene España. 

Además, Javier Ruiz ha hablado de "apagón informativo" para criticar la ausencia de noticias sobre este conflicto frente a otros asuntos que copan la actualidad internacional, como la situación en Venezuela. 

"Aquí solo se habla del conflicto saharaui cuando se acerca el programa 'Vacaciones en paz' y es loable que los medios se hagan eco, pero el resto del año se produce ese apagón informativo", ha reprochado. 

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo ha defendido la necesidad de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y ha denunciado la responsabilidad de España "que después de cuarenta años sigue sin resolverse".

Comentarios