La FP sigue siendo el patito feo: tiene mala imagen para el 57 % de los padres españoles

Son datos de una encuesta realizada por Sigma 2 para Educa2020, en colaboración con la Fundación Axa, en la que han participado 19.000 padres y madres (65,1 % mujeres y 34,9 % hombres) de toda España

CLM es la quinta comunidad que más seduce a jóvenes españoles para trabajar, estudiantes, formación, profesional, fp,
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La formación profesional sigue siendo el "patito feo" de la educación, ya que el 57,5 % de los padres y madres españoles reconoce tener una mala imagen de este nivel educativo, a pesar de que es el más demandado por las empresas a la hora de contratar.

Son datos de una encuesta realizada por Sigma 2 para Educa2020, en colaboración con la Fundación Axa, en la que han participado 19.000 padres y madres (65,1 % mujeres y 34,9 % hombres) de toda España y que incide sobre la valoración de la FP, presentada este lunes en la sede de la CEOE.

La falta de implantación de la FP en España lleva a que un 63 % de los empresarios asegure que no encuentra los perfiles profesionales que necesita para cubrir su oferta, cuando el paro juvenil en España se sitúa por encima del 37 %. 

Madrid es la comunidad en la que mayor porcentaje de padres reconoce tener una mala imagen de la FP, el 77,2 % de los encuestados frente al 57,5 % a nivel nacional.

En el lado contrario se sitúa Extremadura, donde solo el 37,1 % de los progenitores tienen esa mala imagen, seguida de Castilla-La Mancha y Galicia (43 % en ambas).

Una menor consideración social y pensar que solo estudian FP los que no pueden seguir carreras superiores son los principales argumentos con los que los padres justifican su percepción y creen que se podía mejorar publicitándola adecuadamente desde el Gobierno.

Del total de estudiantes que hay en España, 1,5 millones son universitarios, 800.000 cursan FP y solo 23.500 FP dual, ha precisado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha advertido de que "el mayor reto que tenemos por delante es la educación".

Los datos constatan que las indicaciones familiares son las que más influyen en el rechazo a la FP y los padres fomentan en sus hijos la aspiración de convertirse en universitarios.

En una encuesta anterior de Educa2020, se observa que la mayor influencia que pesa sobre los jóvenes a la hora de decidir que estudiarán en el futuro es la de la madre (61 %) y, en menor medida, la del padre (53 %), mientras que los profesores, tutores y servicios de orientación pesan menos.

Así, un 78 % de los padres cree que sus hijos valoran su opinión a la hora de elegir sus futuros estudios y más de la mitad reconoce que les han aconsejado una orientación concreta, después de documentarse, principalmente a través de internet (60,7 %) y de hablar con los tutores (44,5 %). 

Ser feliz con el trabajo es lo que más valoran los padres de cara al futuro profesional de sus hijos, seguido de que les permita compatibilizar la vida laboral con la personal y familiar. 

Al respecto, el presidente de Educa2020, Fernando Jaúregui, ha señalado el cambio que se ha producido y ya la prioridad para los padres no es "que la niña o el niño tengan un trabajo seguro y bien pagado". 

La tendencia de los alumnos es a cursar estudios relacionados con las ciencias (39,4 %), mientras que el bachillerato tecnológico los siguen un 21,7 % y el de humanidades un 14,3 %.

En cuanto a la FP, las ramas más estudiadas son las de técnico en sistemas microinformáticos y redes, técnico superior en administración y finanzas y en administración de actividades físicas y deportivas.

Casi la mitad de los entrevistados asegura que ha tenido una conversación con sus hijos acerca de la conveniencia de estudiar una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y un 45,5 % ha considerado la opción profesional de los deportes de élite. 

El estudio revela, además, que un 61 % de los padres cree que existe una oferta educativa adecuada para la formación de sus hijos en su comunidad autónoma y a un 42,4 % no le importaría que se fuesen a estudiar a otra provincia o comunidad si así lo deciden.

Uno de cada tres padres está a favor de que estudien en un país extranjero, principalmente por motivos educativos y de formación, y un 13,3 % se muestran en contra. De éstos, la mayoría (45,6 %) lo justifica en que la formación en España es suficientemente buena en tanto que el 33,6 % esgrime motivos económicos.

Un 77,7 % de los entrevistados piensa que sus hijos obtienen buenos resultados, porque se esfuerzan por conseguirlo (77,3 %), tienen capacidad suficiente (68,7 %) y reciben el apoyo adecuado de su familia (68,3 %). 

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