Castilla-La Mancha cuenta con 112 Aulas Mentor que dan formación a distancia en los pueblos

Este programa ofrece a los ciudadanos una vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia con 232 cursos que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores, especialmente en las zonas más aisladas del territorio
Castilla-La Mancha tiene 112 Aulas Mentor que dan formación a distancia en pueblos
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Castilla-La Mancha cuenta con 112 Aulas Mentor que dan formación a distancia a los municipios más pequeños y aislados de la región y permiten a sus ciudadanos desarrollarse personal y laboralmente con el objetivo de mejorar su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, este programa ofrece a los ciudadanos una vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia con 232 cursos que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores, ocupados y desempleados, sobre todo en las zonas más aisladas del territorio.

Del total de las 112 Aulas Mentor, en Castilla-La Mancha 40 las desarrollan los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y 72 dependen de entidades locales.

Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación profesional ha impulsado la red de Aulas Mentor para luchar contra la despoblación, para la que ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y la financiación de la creación de nuevas por parte de las entidades locales.

Gracias a estas convocatorias, esta red ha crecido en España en los últimos años un 79 % y ha pasado de tener 507 aulas a contar con 1.073, de las cuales 722 dependen de entidades locales y 351 están situadas en CEPA, además de las 16 aulas ubicadas en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Casi la mitad de las Aulas Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, mientras que el 15,2 % corresponde a municipios con menos de 1.000 vecinos y el 33,6 % en localidades entre 1.001 y 5.000 ciudadanos.

El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, es extender esta red a 3.000 municipios, con especial interés en aquellos más pequeños y pertenecientes a la España rural, para el que se van a invertir nueve millones de euros.

En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron 9.636 matrículas en España y 3.297 en Centroamérica, de las cuales más del 59 % corresponden a mujeres y, por edades, más del 55 % pertenecen a personas entre 35 y 54 años, quienes demandaban en su mayoría las formaciones vinculadas a la informática y gestión empresarial.

Además, el Ministerio financiará unas Unidades de Orientación Profesional asociadas a estas aulas para potenciar el programa, de manera que los ciudadanos recibirán asesoramiento para mejorar su cualificación profesional y su empleabilidad, unas ayudas que se podrán solicitar en la web del Ministerio hasta el 2 de septiembre.

En 2021, el 59,47% del alumnado que realizó esta formación fueron mujeres, mayoritariamente de entre 25 y 54 años (78%).

Si se tiene en cuenta la variable “tamaño de población”, el 69% de la formación realizada en municipios con menos de 5.000 habitantes corresponde a mujeres y el 67% en el caso de los pueblos entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Según datos oficiales, más del 35 % de las personas desempleadas en España son mujeres y una de las razones obedece a las insuficiencia de oferta (especialmente en el ámbito rural) dirigida a ellas.

Los cursos más demandados son los de Programación y Ofimática; de Diseño y Autoedición, y de Gestión Empresarial.

EXPERIENCIA DE ÉXITO: COBISA (TOLEDO)

Entre las experiencias de éxito figuran las desarrolladas por Cobisa (Toledo, 4.269 habitantes), que vincula Mentor a su propio plan estratégico de formación, y la de Salobreña (Granada, 12.396 habitantes), cuyo ayuntamiento suscribe convenios para que los alumnos, una vez hecho el curso, hagan prácticas en las empresas y, de esta manera, favorecer la contratación.

La comunidad andaluza tiene el mayor número de Aulas Mentor, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

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