jueves 23/9/21

164 estudiantes de FP de CLM han realizado prácticas en emergencias a través del 112

Durante este año se han beneficiado de esta formación práctica las personas que están cursando los ciclos de grado medio de Emergencias Sanitarias y Emergencias y Protección Civil, así como las del grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil
125 alumnos de FP realizan prácticas en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha
164 estudiantes de FP de CLM han realizado prácticas en emergencias a través del 112

Un total de 164 estudiantes de Formación Profesional de seis institutos de Enseñanza Secundaria de la región han llevado a cabo formación práctica durante todo el mes de mayo en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se da la particularidad de que este año ha sido el que ha contado con mayor número de participantes desde que se iniciaron estas prácticas en el Servicio de Emergencias hace más de diez años, dado que la media de asistencia a estas sesiones organizadas por el 1-1-2 suele ser de unos 115 estudiantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este año, además de los alumnos y alumnas que se encuentran cursando los ciclos de grado medio de ‘Emergencias sanitarias’ y ‘Emergencias de Protección Civil’, se han sumado también los del nuevo grado superior de Formación Profesional de ‘Coordinación de Emergencias y Protección Civil’.

Por lo que respecta a los centros que han participado en la enseñanza práctica que se imparte desde el Departamento de Formación del Servicio de Emergencias 1-1-2, cabe señalar que desde el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Albasit’ de Albacete han estado presentes 13 estudiantes; del IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un total de 16; del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente (Cuenca) han cursado las prácticas 19 personas; del IES ‘Fernando Zóbel” de Cuenca un total de 55, de tres grupos distintos; del IES ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara han sido 37 chicos y chicas, de dos grupos; y del IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo, 24 participantes.

Estos estudiantes de los ciclos de grado medio y superior han recibido formación sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del Servicio de Emergencias 1-1-2, incidiendo en la actividad que se realiza en este organismo, cuál es la estructura organizativa y las funciones de los distintos puestos que la integran. También se ha hecho especial hincapié en la carta de servicios en vigor, cuyo cumplimiento es una garantía para la ciudadanía.

Además, se les ha dado a conocer la aplicación informática de gestión de incidentes con la que actualmente se trabaja en el 1-1-2. Asimismo, han tenido un módulo sobre la operativa en la Sala de Coordinación del 1-1-2, donde se aborda la gestión que se lleva a cabo desde los distintos puestos del personal de Sala, así como el trabajo que se realiza conjuntamente con otros grupos de activación de emergencia.

La formación que se ha ofrecido este año, debido a la pandemia generada por la COVID-19, se ha llevado a cabo a través de plataformas on-line.

Comentarios