Sanidad forma a profesionales para mejorar relaciones con familiares y donantes

La séptima edición del curso ‘Humanización de las relaciones del personal sanitario con familiares y de potenciales donantes’, celebrado en Toledo, ha tenido como objetivo mejorar la calidad de las relaciones entre profesionales y familiares que atraviesan situaciones complejas o de duelo, así como fomentar la donación de órganos

Sanidad forma a profesionales para mejorar relaciones con familiares y donantes
photo_camera Sanidad forma a profesionales para mejorar relaciones con familiares y donantes

El Gobierno regional ha impartido en Toledo una nueva edición del curso "Humanización de las relaciones del personal sanitario con familiares y de potenciales donantes", con el objetivo de que puedan afrontar mejor situaciones como las de duelo, así como fomentar la donación de órganos.

Así, el Ejecutivo castellanomanchego ha incidido en la estrategia de humanización del sistema sanitario público regional a través del curso impartido por profesionales de enfermería de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Unidad Autonómica que ha estado dirigido a los grupos de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Estos profesionales sanitarios, en muchas ocasiones, se encuentran con la necesidad de acompañar a familiares que atraviesan situaciones muy complejas o de duelo por la pérdida o gravedad del estado de un familiar.

Por tanto, la finalidad de este curso es que la comunicación sea la más adecuada, para lo que ha ahondado en el conocimiento de las distintas fases de duelo, así como las posibles reacciones de los familiares para poder establecer una relación de ayuda con ellos.

El curso también ha ofrecido a los participantes un compendio de estrategias de comunicación verbal y no verbal que permitan encarar situaciones críticas, al mismo tiempo que favorecer y potenciar la donación de órganos en la región.

En este aspecto, la formación se ha centrado en la adquisición de conocimientos sobre los beneficios de los trasplantes y el valor positivo de sus resultados, así como la transmisión de los mismos a las familias de los potenciales donantes.

En total, han participado veinte profesionales de centros sanitarios de la región, elegidos entre más de 150 inscripciones procedentes de toda la región.

Se trata de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores del Complejo Hospitalario de Toledo, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital General Mancha Centro (Alcázar de San Juan), Hospital Virgen de la Luz (Cuenca) y Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina).

La dinámica formativa ha contado con varios casos prácticos en los que los profesionales han podido trabajar de manera personal con los formadores sobre aquellos casos concretos a los que se enfrentan en el entorno del centro sanitario.

La Consejería de Sanidad ha destacado la utilidad de este tipo de cursos en relación a la donación de órganos, ya que el pasado año 2017 las negativas familiares a la donación se situaron un 9,22 por ciento por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo y hasta 45 puntos por debajo de la registrada hace 15 años.

Para el Gobierno regional, estas cifras ponen de manifiesto la mayor concienciación ciudadana en este aspecto, así como el éxito en la labor que realizan los profesionales del entorno sanitario implicados en este proceso. 

Comentarios