sábado 14.12.2019

Fomento aborda con Telefónica el proyecto de 5G en Talavera y ampliar el 4G en CLM

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha reunido con responsables de la empresa Telefónica para abordar asuntos de interés para la región
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha reunido con responsables de la empresa Telefónica para abordar asuntos de interés para la región

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha apuntado que en la reunión mantenida hoy con responsables de Telefónica se ha abordado, por un lado, el desarrollo del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G' que se va a implantar en Talavera de la Reina y, por otro, completar el despliegue del 4G y de fibra óptica.

En atención a los periodistas en un receso de la reunión, García ha apuntado que se trata de ampliar la coordinación, que ya se viene realizando en la actual Legislatura, con Telefónica el proyecto 5G que va a instalar en la localidad toledana de Talavera de la Reina y que ha catalogado como "laboratorio de pruebas".

En "la obsesión de este Gobierno regional por dar igualdad a los ciudadanos en materia de conectividad", ha dicho que la tecnología 5G "no es un tema de que esté en unos meses, pero si es el inicio para su evolución" con proyectos que, ha admitido, "están abiertos" a todos los ámbitos, como turismo, seguridad, artes escénicas, etc.

La titular de Fomento ha ampliado que también se ha estudiado la total implantación en la región del programa 4G y de fibra óptica que "ya es una realidad" porque, ha detallado, "889 localidades a día de hoy ya tienen el 4G, cuando a inicio de Legislatura sólo había 25, pero no nos conformamos, y queremos que todo el territorio cuente con esta tecnología".

De hecho, ha pedido a la operadora "mayor agilidad" en los proyectos conjuntos como en la instalación de antenas: "Actualmente se están desplegando 54, pero tenemos en proyecto otras 150 y con el objetivo de que estén funcionando en este año".

También, en esa labor colaboradora, García ha aludido a facilitar a Telefónica la solución a las "trabas administrativas con ayuntamientos, que nos use para ir allanando ese camino y que un papel no sea un problema".

En este caso, ha reseñado el problema de la licencia pendiente de otorgar por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para instalar la fibra óptica en el polígono de 'Torrehierro'.

"Vamos a trasladar al Ayuntamiento la petición para que se subsane cuanto antes, porque los empresarios están demandando esta tecnología y la operadora está haciendo un gran esfuerzo para desplegarla", ha concretado.

Más información en vídeos 
Comentarios