CLM destina 12 millones a proyectos de investigación para atraer jóvenes y retornar talento

- El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha dado a conocer la resolución provisional de esta convocatoria,  dirigida a fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región; unas ayudas con las que según ha resaltado “se blinda la investigación hasta el 2021, pues los proyectos que van a desarrollarse gracias a esta financiación tendrán una duración de entre 12 y 36 meses”.

- Ángel Felpeto ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, pues es la UCLM, como principal agente investigador de la región, la entidad que mayor montante de financiación ha conseguido 9.991.784 euros, para el desarrollo de 89 proyectos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado sobre la resolución de las ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado sobre la resolución de las ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología

Un total de 115 proyectos de investigación en los que van a trabajar mil investigadores recibirán ayudas por un importe total de 12 millones de euros para desarrollar programas de ganadería, agricultura, biomedicina o residuos, con las novedades de procurar el retorno del talento y la incorporación de jóvenes.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado este viernes el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, en Toledo, donde ha informado sobre la resolución de las ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, acompañado del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

Además de las modalidad de proyectos de retorno de talento y de incorporación de jóvenes, están las de investigación científica y transferencia directa de tecnología, ha explicado Felpeto, quien ha añadido que otra novedad de esta convocatoria ha sido la discriminación positiva para proyectos dirigidos por mujeres, que son 41, o en los que ambos sexos estuvieran representados al menos en un 40 %.

Felpeto ha destacado que con la resolución de esta convocatoria "se blinda" la investigación en Castilla-La Mancha hasta el 2021, ya que los proyectos tienen una duración de entre doce y 36 meses.

De los 115 proyectos, un total de 89 están liderados por la Universidad de Castilla-La Mancha, de los que 76 corresponden a proyectos de investigación científica, dos son de transferencia tecnológica, cinco liderados por jóvenes investigadores y dos de retorno de talento, y para cuyo desarrollo recibirán casi diez millones de euros de estas ayudas cofinanciadas con fondos Feder.

La Universidad de Alcalá liderará cuatro proyectos con una financiación total de 505.000 euros; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cinco proyectos por 587.000 euros; el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, tres; los mismos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además, el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, uno; la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, uno; el Centro Nacional del Hidrógeno también uno; el Instituto Técnico Agronómico Provincial y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha dos y, además de seis subproyectos más que forman parte de algún proyecto coordinado.

El consejero ha explicado que el 45 % del presupuesto irá destinado a financiar 56 proyectos que se desarrollarán o tendrán impacto económico en algunas de las zonas ITI, medida que "ayudará a la lucha contra el despoblamiento en estas comarcas".

Por áreas de investigación, los proyectos relacionados con agricultura, ganadería y pesca y ciencia y tecnología de los alimentos se destinarán 1.674.024 euros; para los relacionados con química, tecnología química y ciencia y tecnología de materiales se destinan 2.485.502 euros; y biomedicina, medicina clínica y epidemiología, o enfermedades como Alzheimer y Parkinson, 1.566.847 euros.

Ciencias de la tierra, biología fundamental y de sistemas, biología vegetal y animal y ecología, 1.535.138 euros; ciencias de la computación y tecnología informática, ingeniería mecánica, naval y aeronáutica, ingeniería eléctrica, electrónica y automática, de transferencia de tecnología, tecnología electrónica y de las comunicaciones, 3.402.496 euros.

Por su parte, las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho recibirán 821.686 euros; y Física y Matemáticas, 506.793 euros.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado que son unas cifras importantes para la institución académica y ha deseado que la convocatoria de ayudas se realice con regularidad.

Por su parte, el responsable de I+D+i del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, Roberto Díaz, ha resaltado que después de que el centro, con la crisis, entrará en concurso de acreedores y liquidación, ahora van a desarrollar un proyecto de investigación gracias a que un grupo de trabajadores que apostaba por su viabilidad retomó la actividad hace un año. 

CALENDARIO ESCOLAR 2018/19

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha dicho estar sorprendido por la reacción de algún sindicato al calendario escolar del próximo curso y ha insistido en el "ambiente de consenso y buen entendimiento" de toda la comunidad educativa en les mesas de negociación.

Felpeto se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las críticas de CCOO por la decisión del Gobierno regional de establecer como festivo en toda la comunidad autónoma el jueves del Corpus, que el año que viene será el día 20 de junio, casi al final del curso escolar, y el malestar del STE por considerar que el calendario no ha sido consensuado.

El consejero de Educación ha explicado que el Corpus festivo en toda Castilla-La Mancha no es algo nuevo y además ha opinado que "es bueno", por tanto, ha dicho que no entiende esa reacción porque lo que él ha podido comprobar es "un ambiente de consenso y buen entendimiento entre todos los sectores de la comunidad educativa", familias y sindicatos.

Ha apuntado que lo que sí es evidente es que el próximo curso los trimestres están descompensados, pero eso no lo altera solo el día de la fiesta del Corpus, que no solo se celebra en Toledo sino en muchos lugares de la región.

Comentarios