Fernández Vaquero pide a los escolares de CLM 'confianza' para denunciar el acoso

Los escolares de Castilla-La Mancha se comprometen en en el Parlamento regional "a salir a la calle sin complejos y sin miedos"

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido la celebración de un Pleno Infantil en el que han participado 53 alumnos de toda la región
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido la celebración de un Pleno Infantil en el que han participado 53 alumnos de toda la región

l presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha pedido este miércoles a los escolares de la región que tengan "confianza" para que, en su ámbito más cercano, denuncien situaciones de acoso, maltrato, violencia o menosprecio a compañeros.

Fernández Vaquero ha hecho esta petición en el transcurso de la celebración de un Pleno infantil en las Cortes regionales en el que han participado 53 alumnos de cuatro colegios de la comunidad autónoma -de todas las provincias a excepción de Cuenca, cuyos escolares no han podido asistir debido a las inclemencias meteorológicas-.

La iniciativa se enmarca en el programa educativo "Abraza tus valores" que promueve Aldeas Infantiles, que llega a 127 colegios de Castilla-La Mancha y a 12.700 alumnos y tiene el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad.

Los escolares que han ocupado los escaños se han convertido en "diputados por un día" y han debatido sobre la confianza como valor e instrumento para prevenir la violencia y el aislamiento infantil, así como para favorecer la autoestima de niños y adolescentes.

En este sentido, el presidente de las Cortes les ha pedido que tengan "confianza" para dirigir al bien común toda su fuerza e inteligencia, sentir y ser; "para que el mundo sea mejor, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades".

De igual modo, ha reclamado "confianza" para que, en su ámbito más cercano -en su círculo de amigos, en su escuela o instituto- denuncien situaciones de acoso, maltrato, violencia o menosprecio a compañeros, "actitudes abominables que, entre todos, hay que erradicar", ha apuntado.

También ha recordado que son ya veinte las ediciones de este Pleno infantil en el que se ha ido trabajando sobre distintos valores que se pretenden potenciar en los colegios y ha asegurado que con el tema de este año, la confianza, "habéis dado en el clavo".

Fernández Vaquero ha señalado que si algo caracteriza a la sociedad actual es "la falta de confianza en un mundo lleno de incertidumbres" y ha animado a potenciar este valor y a vencer la timidez "como la mejor receta para salir de esa situación".

Ha coincidido con el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, en que "confiar construye el carácter y hace sentir que se forma parte de entes mayores como pueden ser la familia, la clase en el colegio y, en definitiva, la sociedad".

Y se ha referido a célebres hombres y mujeres que han dejado "una buena herencia" en el mundo a pesar de su timidez, como Charles Darwin, Agatha Christie, Charles De Gaulle u Oliver Sacks.

"Confiad en vosotros, en vuestros profesores y en vuestros padres. Confiad en vosotros, sobre todo, cuando no os salgan las cosas bien. Tened confianza porque el trabajo tiene recompensa, porque lo que hacéis día a día, al final, da sus frutos, aunque sea al cabo de los años", ha afirmado.

Y ha añadido que esa confianza "os hará mejores personas y os ayudará a no permitir situaciones indeseables e injustas a lo largo de la vida".

Por su parte, Puig ha explicado que el pasado año se trataron valores como el respeto y la convivencia para frenar el acoso escolar y que este año se ha querido "complementar" ese trabajo a través de la confianza porque, en su opinión, los niños son los que mejor pueden terminar con esa lacra denunciando este tipo de situaciones, ya sea porque las padecen o porque ven que otros compañeros las sufren.

También la viceconsejera de Educación, María Dolores López, ha considerado "fundamental" poner el acento en la confianza "como objetivo para combatir la violencia en la escuela y en nuestra sociedad" y ha destacado la importancia de "educar en la prevención, desde la razón y el corazón".

Durante el pleno, los portavoces de los colegios "Eloy Camino" de Albacete, "Nuestra Señora de Peñarroya" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), "Río Tajo" de Guadalajara y "Ruiz de Luna" de Talavera de la Reina (Toledo) han planteado una quincena de compromisos relativos a la confianza, entre los que se han incluido también los del colegio "Virgen del Rosario" de Valera de Abajo (Cuenca), a pesar de que no han podido asistir a las Cortes.

Los participantes han votado de entre esos quince compromisos el que han considerado más importante y, tras el recuento, se ha elegido en primer lugar (con 11 votos): "No fallar a nuestros amigos, guardar los secretos que me cuenten y no hablar mal de ellos a sus espaldas".

Los otros compromisos más votados han sido que cuando no puedan hacer algo, seguir intentándolo hasta lograrlo, y así confiar más en sí mismos porque lo han conseguido, además de "salir a la calle sin complejos y sin miedos".

Comentarios