Martinez y Felpeto apuntan a la cultura y la lectura como 'motores' de igualdad

Imagen de familia de la inauguración de la nueva etapa del Centro de Documentación y la Biblioteca del Instituto de la Mujer en Toledo
photo_camera Imagen de familia de la inauguración de la nueva etapa del Centro de Documentación y la Biblioteca del Instituto de la Mujer en Toledo

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han coincidido en que la cultura y la lectura son el mejor camino y "un motor de cambio" para conseguir avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.

El titular regional de Cultura y la directora del Instituto de la Mujer han compartido esta reflexión durante la inauguración este martes en Toledo de la nueva etapa del Centro de Documentación y la Biblioteca del Instituto de la Mujer en Toledo, que a partir de hoy llevará el nombre de "Luisa Sigea", humanista natural de Tarancón.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que "si hay un motor de cambio que va a hacer que las mujeres y hombres seamos más iguales en el disfrute real de los derechos es que todas y todos podamos ser más cultos".

En este punto ha puesto como ejemplo a Luisa Sigea, ilustre taranconera que gozó de gran reconocimiento en el Renacimiento dentro de la Corte de Isabel de Portugal y que, por tener "mucha cultura, lo que algunos no soportaban, se le atribuyeron una obra pornográfica y hasta amores lesbianos, para denostarla", ha criticado Martínez.

En este punto ha resaltado que, "desde el Instituto de la Mujer hemos creado un punto de interés con monografías audiovisuales sobre el colectivo LGTBI" porque, según ha resaltado, "debemos apostar no solo por la igualdad de género, sino también por la diversidad sexual y resaltar nuestro compromiso por ello".

Por su parte, Felpeto ha señalado la oportunidad de que este acto se realice esta semana en que las Bibliotecas son protagonistas al celebrarse el Día de la Biblioteca y ha mostrado su convencimiento de que las mujeres que leen, que se preocupan por su formación, "no sólo están en la mejor disposición de dar el salto definitivo hacia la igualdad, sino que son agentes activos, auténticas pedagogas sociales, capaces de provocar el cambio de mentalidad".

En este contexto ha resaltado que, en el mundo de las bibliotecas, la mayoría son mujeres y, sobre todo, en los pueblos "donde la vida cultural gira en torno a la biblioteca y a las actividades que desde aquí se promueven, como los clubes de lectura integrados mayoritariamente por mujeres".

También ha intervenido en el acto el alcalde de Tarancón, José Manuel López, quien se ha mostrado convencido de que hoy Luisa Sigea "regresa a Toledo, donde pasó años tan felices", al llevar su nombre el remozado Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer.

Dicho centro, que ha estrenado una nueva carta de servicios por la que eleva de nueve a once los compromisos de calidad en la prestación de servicios, cuenta con un fondo total de 10.766 ejemplares incorporados al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la que se integró en 2010.

El centro cuenta con un fondo documental dedicado casi exclusivamente a temas referentes a la mujer y a la igualdad de género: su situación social, políticas de igualdad, lenguaje no sexista, etcétera, tanto en el ámbito local, regional, estatal, europeo o internacional, según reza en su Carta de Servicios.

El nuevo centro de documentación y biblioteca "Luisa Sigea" ha sido visitado también esta tarde por la escritora Espido Freire, que se ha desplazado a Toledo para pronunciar una conferencia en la Biblioteca Regional sobre la humanista taranconera, al haber publicado algún trabajo sobre su figura.

Comentarios