sábado 26/9/20

Felpeto subraya que compete a la UCLM gestionar la validación de los nuevos grados

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, en rueda de prensa
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, en rueda de prensa

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha subrayado que "no corresponde en absoluto" al Gobierno regional gestionar la validación de la implantación de nuevos grados ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), sino que compete a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Felpeto ha explicado que es la UCLM la que debe solicitar a ANECA el visto bueno al programa de estudios, y de manera posterior el Consejo de Gobierno aprobará las nuevas titulaciones y "evidentemente" las financiará, ha resaltado.

En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado que para ello están trabajando en un contrato-programa con la UCLM.

Felpeto ha indicado que las nuevas titulaciones anunciadas para el próximo curso 2018/2019 podrán ponerse en marcha porque ya están validadas por ANECA y autorizadas por el Ejecutivo autonómico.

En este punto, ha avanzado que ANECA "está validando o ya ha validado algunas titulaciones de máster que probablemente se lleven al Consejo de Gobierno en próximas fechas".

Además, Felpeto ha recordado que la UCLM ha ofertado los nuevos grados a los preuniversitarios en las jornadas de puertas abiertas de la UCLM porque ya cuentan con autorización y podrán preinscribirse en ellos cuando la institución universitaria abra el plazo en el mes de julio.

El consejero ha añadido que el primer curso es común a otros grados ya existentes en cada uno de los campus donde se oferta una titulación nueva, motivo por el que es "imposible" que Informática se implante en Talavera de la Reina, tal y como ha exigido su alcalde, ya que no hay titulación de grado a la que se pueda asociar.

Por tanto, ha agregado que la UCLM tiene que solicitar a la Agencia Nacional de Evaluación la implantación de Informática en Talavera, un proceso cuya tramitación tarda -ha dicho- "como mínimo un año".

No obstante, Felpeto se ha mostrado partidario de seguir avanzando en la mejora de la oferta para el alumnado de Castilla-La Mancha y de trabajar para ampliar el mapa de titulaciones; aunque ha manifestado: "Es imposible avanzar más".

Preguntado por la futura Facultad de Turismo y la petición de que se implante no solo en Cuenca sino también en Toledo, el consejero ha indicado que puede estar en dos sitios a la vez, como Medicina en Albacete y Ciudad Real, pero ha asegurado que "eso no se ha planteado todavía ni se ha puesto sobre la mesa y en este momento está pensada para Cuenca", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios