martes 17.09.2019

Felpeto compromete apoyo de Junta en promoción y divulgación al patrimonio cultural

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha participado en el Museo del Ejército de Toledo en la inauguración de las jornadas 'El valor social del patrimonio cultural'
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha participado en el Museo del Ejército de Toledo en la inauguración de las jornadas 'El valor social del patrimonio cultural'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado este martes el compromiso del Gobierno regional con la promoción y la divulgación del patrimonio cultural gracias a la puesta en marcha de medidas y actuaciones que son un ejemplo para el resto del Estado.

Felpeto se ha pronunciado así en la inauguración de las jornadas 'El valor social del patrimonio cultural', que ha tenido lugar en el Museo del Ejército de Toledo, y ha destacado igualmente que "algunos ejemplos de ello son las ayudas a la investigación en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico o la reciente publicación del volumen sobre el Arte Rupestre de la Sierra de las Cuerdas".

"Pero si hay un ejemplo modélico en cuanto a la promoción del patrimonio, éste es el de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha", ha explicado Felpeto en una nota institucional.

Ha añadido, al respecto, que "iniciado hace casi dos décadas, es un proyecto que sigue creciendo sobre los pilares básicos diseñados entonces: protección de los bienes integrada en la normativa sobre el suelo y promoción del patrimonio, priorizando la dedicación de los parques arqueológicos a la difusión del conocimiento".

En este sentido, Felpeto ha añadido que "desde la inauguración del primero de ellos en 2002, Segóbriga, más de 1.200.000 visitantes han pasado por los cuatro parques en funcionamiento en la región, muchos de ellos escolares, que incorporan las enseñanzas recibidas al currículo académico".

Las jornadas 'El valor social del patrimonio cultural', que tienen lugar entre este martes y miércoles, pretenden dar a conocer a la sociedad un enfoque integral del patrimonio cultural en Europa, poner de manifiesto la necesidad del intercambio de conocimientos y experiencias de gestión entre los sectores culturales y otros sectores, y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil que contribuya al bienestar de la sociedad.

Desglosadas en dos sesiones, la primera, hoy inaugurada, muestra las tendencias de la nueva gestión en el patrimonio cultural, y la segunda, mañana, se referirá a la gestión compartida y transversal del patrimonio cultural en el concepto global que se dirige a la interpretación del patrimonio desde múltiples perspectivas.

A su inauguración ha asistido también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha considerado que el Año Europeo del Patrimonio Cultural "es una oportunidad para consolidar el sentimiento de que nuestro patrimonio no es solo un legado del pasado, sino también un recurso imprescindible para nuestro futuro", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Asimismo, ha dicho que una ciudad histórica "no tiene por qué ser una ciudad muerta" y, al respecto, ha apuntado que "en el Toledo del siglo XXI el patrimonio se ha convertido en factor decisivo para el desarrollo económico, social y cultural".

Tolón se ha referido al reto de futuro al que se enfrentan las ciudades históricas, que a su juicio está "focalizado en el equilibrio entre lo turístico y lo residencial", según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

"Ahora nos encontramos ante el reto de evitar desajustes en el equilibrio que debe garantizarse en estas ciudades históricas entre la conservación patrimonial, la explotación comercial y cultural del mismo y su imprescindible revitalización para que la función residencial no se resista", ha comentado Tolón.

La regidora ha abogado por que el esfuerzo que requiere la conservación, difusión y puesta en valor de las ciudades patrimoniales no debe entenderse como una carga, "sino como un orgullo".

Y ha recalcado que las aportaciones económicas de fondos europeos han contribuido y contribuyen a la conservación de las ciudades históricas, al igual que las administraciones públicas y los ciudadanos, "pues se sienten comprometidos con ello". 

Más información en vídeos 
Comentarios