domingo 22.09.2019

Felpeto y Collado se reúnen el lunes para estudiar el Plan estratégico de la UCLM

Por otra parte, el Tribunal Cuentas seguirá fiscalizando a la UCLM pese a la enmienda que autoriza a la Junta para ello

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en sendas imágenes de archivo
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en sendas imágenes de archivo

El rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha avanzado este miércoles que el próximo lunes tendrá lugar la reunión prevista con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, para estudiar el borrador del plan estratégico de la Universidad, en virtud del cual se redactará el contrato-programa.

Así lo ha señalado el rector, a preguntas de los medios de comunicación, momentos antes de inaugurar en Toledo los XVIII Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos que se desarrollarán en la Facultad de Derecho de Toledo hasta finales de este mes.

Collado ha precisado que, durante el periodo navideño que acaba de finalizar, "se han mantenido contactos con dos consejeros y la reunión oficial se celebrará el próximo lunes", en la Consejería de Educación.

El rector ha reiterado el "máximo interés" de la institución académica en firmar el contrato-programa "cuanto antes", ha señalado que el Plan Estratégico "está muy avanzado" y que "naturalmente, cuanto antes se firme mejor".

Preguntado si en ese plan estratégico se fija alguna financiación concreta para la Universidad, Collado ha eludido la respuesta afirmando que él cree que "debe plantear las cuestiones concretas primero a la comunidad universitaria y luego al Gobierno".

En la reunión que se celebrará el próximo lunes en los servicios centrales de la Consejería de Educación en Toledo, es previsible que asista también el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, como ya adelantó el pasado 21 de diciembre el titular regional de Educación.

En esa ocasión, el consejero destacó como una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page aprobar sendos contratos-programa para garantizar a medio plazo la oferta educativa, las infraestructuras y las ayudas a la investigación de ambas Instituciones académicas.

TRIBUNAL DE CUENTAS SEGUIRÁ FISCALIZANDO A LA UCLM

Por otra parte, el consejero del Tribunal de Cuentas Ángel Algarra ha defendido la fiscalización que, "por mandato legal", lleva a cabo este tribunal de la Universidad de Castilla-La Mancha, una labor que continuará pese a la enmienda aprobada en esta región que autoriza a la Junta a fiscalizar la UCLM.

El también profesor y doctor en Económicas y Empresariales ha explicado que el Tribunal de Cuentas "no puede dejar de fiscalizar a la Universidad de Castilla-La Mancha, en cuanto a que, por mandato legal, tenemos atribuida la competencia de la fiscalización externa de la Universidad" y de la administración pública regional.

En este contexto se ha referido al informe recientemente aprobado de la cuenta general de la comunidad autónoma, así como al informe de la Universidad de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio de 2015, que es el último que se ha fiscalizado y que, según ha precisado, no contiene "ningún agujero negro".

En este punto ha subrayado que "el carácter preventivo" que tienen las acciones y recomendaciones del Tribunal de Cuentas "donde ha tenido un reflejo mejor ha sido en las universidades públicas y la de Castilla-La Mancha no es una excepción".

Dicho esto, ha afirmado que "podemos sentirnos satisfechos de la mejora en la gestión de todas las universidades públicas españolas".

Algarra ha significado que, en los distintos informes de fiscalización de las administraciones de las comunidades autónomas y de las universidades públicas españolas, el Tribunal de Cuentas ha ido poniendo de manifiesto la necesidad de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Y en esa dirección han ido las recomendaciones del Tribunal para que se establezcan mecanismos de control para lograr la estabilidad presupuestaria, en el caso de las universidades, "con la garantía de la autonomía universitaria" y la supervisión de la intervención general de las comunidades autónomas.

Además, ha destacado "el papel muy importante" que tienen que jugar aquí los consejos sociales de las universidades, al tiempo que ha abogado por que se potencien "mucho más" sus unidades de control interno.

Más información en vídeos 
Comentarios