martes 25.02.2020

Collado anima a alumnos castellano-manchegos a estudiar en la UCLM por su calidad

Por otra parte, el rector asegura que la UCLM y Junta están "aproximando posturas" en la negociación de la financiación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, asiste junto al rector de la UCLM, Miguel ángel Collado, al acto de reconocimiento a los mejores alumnos de la EvAU
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, asiste junto al rector de la UCLM, Miguel ángel Collado, al acto de reconocimiento a los mejores alumnos de la EvAU

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha animado este miércoles a los alumnos castellano-manchegos a estudiar en la comunidad autónoma por "la calidad" de la institución académica.

Collado ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación de manera previa al acto de reconocimiento a los alumnos con mejores resultados en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se ha celebrado esta tarde en Toledo y al que ha asistido también el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

El rector de la UCLM ha asegurado que la Universidad regional "se vende por la calidad" y ha apostado por que los alumnos estudien en Castilla-La Mancha, "no porque les queda al lado de su casa, sino porque es una magnífica universidad".

Así lo recogen los ránking sobre universidades que sitúan a la de Castilla-La Mancha "entre las mejores del mundo en universidades jóvenes por sus "magníficas" instalaciones y profesorado, ha subrayado el rector.

No obstante, Collado ha reconocido que hay estudiantes que "se quieren ir fuera por estar fuera" y, en estos casos, ha propuesto que estudien el grado en la UCLM y luego hagan un Erasmus en Europa o un Sicue (Sistema de intercambio entre centros universitarios de España).

En este punto ha remarcado que las nuevas titulaciones que ha ofertado la UCLM para el próximo curso están teniendo "muy buena acogida en general" y ha detallado que, prueba de ello, es que la preinscripción en Criminología en Albacete se ha abierto hoy y ya la han solicitado 59 estudiantes en un solo día.

Para Collado, esta situación se repite con otras titulaciones porque tienen "una gran demanda", ha asegurado, y, a renglón seguido, ha manifestado: "Queremos titulaciones que tengan demanda de estudiantes".

En cuanto al acto de reconocimiento a los alumnos con mejores calificaciones en la EvAU, Collado ha señalado que "toda la sociedad debe reconocer a los mejores porque sirven como ejemplo para los que vienen detrás" y porque también supone un reconocimiento a toda la comunidad educativa y al sistema de educación regional.

En la misma línea, el consejero de Educación ha coincidido en que este acto de reconocimiento lo es también para toda la comunidad y para las familias y el profesorado en general.

Felpeto ha aprovechado la ocasión para reconocer también a la UCLM, a los profesores y al equipo de la Consejería su trabajo en las pruebas de acceso a la Universidad, que, a su juicio, han sido un "éxito de organización".

Durante el acto, la UCLM ha reconocido a un total de 21 estudiantes del distrito universitario de Castilla-La Mancha que han obtenido las diez mejores calificaciones en la EvAU y las mejores notas, de acuerdo con la tabla de ponderaciones de la Universidad, y al haberse producido algunos empates, al final, la cifra de homenajeados ha superado la veintena, ha especificado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero.

Además, la vicerrectora ha afirmado que el reconocimiento se hace "al talento, a la inteligencia y al esfuerzo de los estudiantes preuniversitarios", y ha deseado también que estos alumnos "brillantes" se queden a estudiar en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

NEGOCIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha asegurado que tanto la Institución académica como la consejería de Educación están "aproximando posturas" de cara a la firma del contrato-programa que planificará la financiación de la UCLM para los próximos años.

A preguntas de los medios de comunicación, Collado ha respondido que las dos instituciones están hablando en un "clima de diálogo y entendimiento".

No obstante, ha indicado que "todavía faltan por rematar algunos aspectos, como en toda negociación" y a pesar de ello la negociación va "avanzando", ha recalcado.

En este sentido, ha incidido en que tanto la consejería de Educación como la Universidad regional quieren firmar el contrato-programa antes del verano porque es necesario para poder planificar los próximos años de la UCLM.

Por tanto, Collado ha confiado en, que puesto que Junta y UCLM están avanzando en la negociación y acercando posturas, lleguen en un período breve "al encuentro final", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios